El pakistaní Alí Abbas Syed ganó la medalla de oro de la III Bienal de Caudete

A.G./Redacción
-

Teresa Jordá y Antonio Requena obtuvieron los galardones restantes del certamen sobre nuevas técnicas de acuarela, que incluye también una exposición de más de 60 obras

Organizadores, participantes y asistentes posan ante una de las obras premiadas. - Foto: Ayuntamiento

La tercera edición de la Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela de Caudete, que concluirá el 15 de noviembre, sigue cumpliendo etapas.

Recientemente se publicó el acta del jurado, que valoró las obras presentadas al certamen y concedió las tres medallas. La de oro fue para la obra Lal ki sada, del pakistaní Alí Abbas Syed, quien por problemas de visado no pudo asistir al acto. Recogió el galardón en su nombre el primer teniente de alcalde, Francisco Estarellas, de manos del alcalde, José Miguel Mollá. Según explican los organizadores, el artista asiático está a la espera del visado y una vez que se resuelva esta situación tiene intención de acudir a Caudete a recoger su premio, quedando mientras tanto el propio Ayuntamiento como depositario temporal.

Por su parte, Teresa Jordá Vito, con la obra Incisión y pigmento, se alzó con la medalla de plata, que fue entregada por el concejal de Cultura, Felipe Bañón. La de bronce fue para el caudetano Antonio Requena Solera, por la obra Compost. Hizo entrega Miguel Torrús,  responsable de comunicación de la empresa de materiales artísticos Windsor and Newton.

De igual manera, se inauguró la muestra de la Bienal, que podrá visitarse hasta el 15 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas. Son 60 obras las expuestas procedentes de distintos rincones del mundo: Estados Unidos, Argentina, Grecia, Perú, Chile Francia, Italia, Reino Unido, Pakistán, India, Ucrania, Uruguay, además de España.

Además, como en años anteriores, se cuenta con la obra de artistas invitados «que destacan por su talento y su forma diferente de tratar la acuarela», según explican desde la organización. Entre ellos citan, «técnicas tan dispares» como las de Alvaro Castagnet, desde Uruguay, Paul Ching Bor, artista chino afincado en Nueva York, Paul Hanke, de Hamburgo, Nicholas Simmons, de EEUU. Camilo Huéscar, Miguel Torrús, Aitor Renteria, Paola de Miguel y Rafael de Burgos cierran la representación española de invitados.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha editado el catálogo con las obras de la III Bienal Internacional de Nuevas Técnicas de Acuarela Caudete 2014.Esta publicación recoge tanto las obras que están expuestas como sobre la obra de los artistas invitados.

La Bienal incluye un amplio número de actividades complementarias, como las demostraciones que ofrecieron durante el pasado fin de semana Miguel Torrús,  Aitor Rentería, Paul Ching Bor y Alberto Rafael de Burgos.

Los días siete, ocho y nueve de noviembre regresarán las master class, con Camilo Huéscar, Patrick Hanke o Nono García entre los protagonistas.