Europa Central y Asia se acercan a Albacete para conocer sus vinos

E.F.
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La décima Misión Comercial Inversa, cuyas catas comienzan hoy, tiene como su principal objetivo mejorar las exportaciones de los caldos locales, tanto en volumen como en valor

Félix Aceñero, Constantino Berruga, Vaientín Bueno y Elena Rybakova. - Foto: Rubén Serrallé

La Misión Comercial Inversa del Vino abría ayer su décima edición,   que reunirá durante casi cuatro días, hasta el sábado, a 22 bodegas de toda la provincia de Albacete con 24 exportadores internacionales llegados de 11 países.

Este año, la mayor parte de los comercializadores internacionales proceden de dos ámbitos geográficos, que son la Europa central y septentrional, y el extremo oriente, con China y Taiwán. En cuanto a las bodegas albaceteñas participantes, las mismas forman parte de las denominaciones de origen de La Mancha, Manchuela, Almansa y Jumilla.

Todos estos datos, así como un esbozo del programa oficial de actos, que comienza hoy, se dieron a conocer en una rueda de prensa en la que intervinieron el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga; el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Félix Aceñero; el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, y la técnico de la Cámara, Elena Rybakova.

Aceñero explicaba que la selección de los exportadores de este año ha respondido a dos criterios. El primero, el geográfico, por tratarse de zonas donde los vinos de la provincia aún tienen potencial de crecimiento; el segundo, la propia capacidad de estas empresas de asumir producción y partidas desde Albacete.

«Lo que buscamos es incrementar tanto el volumen como el valor de las exportaciones -indicó- porque no basta mejorar las cantidades, hay que obtener el mejor precio posible».

acuerdo con la diputación. El presidente del Consejo de Cámaras recordó que estas misiones comerciales, así como las que se han hecho en los últimos tiempos en otros sectores, como las de la industria de producción de pintura, son posibles gracias al convenio que mantienen, ya desde hace años, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio la Diputación Provincial, por un valor de más de 100.000 euros.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, explicó que «el objetivo no es otro que dar a conocer los vinos de Albacete en Albacete, porque en casi ningún otro lugar del mundo se puede hallar una variedad como la de esta provincia».

En un aspecto más técnico, Elena Rybakova precisó que ayer era el inicio oficial de la Misión, con la llegada de los participantes y una cena de recepción.  Pero las catas, los encuentros técnicos, las visitas a las bodegas, tendrán lugar a partir de hoy.

«Las catas se realizarán durante dos días en Albacete -indicó- y el viernes los diferentes exportadores se desplazarán por toda la provincia, visitando las bodegas que sean de su interés».

Eso significará que los 24 exportadores harán un recorrido por 13 municipios de la provincia y que, una vez terminado el recorrido, llegará el momento de cerrar tratos en firme.

Preguntada sobre cuáles son  las expectativas,  la técnico señaló que, en las dos pasadas ediciones,  se cerraron cuatro grandes operaciones de exportación desde Albacete «lo que demuestra que esta clase de misiones funciona».