Berruga destaca la reducción de la deuda con la Seguridad Social

Nuria Alfaro
-

El PSOE critica que se deba ese dinero y el portavoz del PP defiende la gestión realizada

Fachada del Ayuntamiento de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

La Seguridad Social pide al Ayuntamiento de La Roda el pago de 62.000 euros por una multa en cuanto a la diferencia de criterios a la hora de dar parte de la cotización de las horas extras de algunos trabajadores municipales, miembros de la Policía Local, desde 2010 hasta 2012.  Desde el consistorio local se ha pedido aplazar el pago cinco años lo que conllevará uno intereses del cinco por ciento sobre dicha cantidad.

El conflicto se remonta a la denuncia, el año pasado, de un trabajador municipal, a través del sindicato Comisiones Obreras, de un retraso en el cobro de las horas extras. Así, la denuncia trajo consigo una inspección por parte de la Seguridad Social, que sostiene que el Consistorio rodense debe abonar las pagas extras de los trabajadores el mismo mes que se realizan. Dicha inspección tuvo como resultado la imposición de una multa por parte de la Seguridad Social de 120.000 euros en octubre de 2013. Como en su día anunció el concejal de Economía y Promoción Empresarial, Aurelio Alarcón, al tratarse de un proceso arduo desde el Ayuntamiento se realizaba una práctica habitual que era acumular la cotización de las horas extras de los agentes varios meses y entonces comunicárselo a la entidad correspondiente, en lugar de incluirlas en la nómina de cada mes.

recurso. Dicha cantidad fue recurrida  por vías administrativas y jurisdiccionales por parte del Ayuntamiento de La Roda. La resolución de dicho recurso rebaja la cifra casi a la mitad, dejándola finalmente en 62.000 euros.

El portavoz del grupo municipal socialista, Alberto Iglesias, criticó ayer en rueda de prensa la mala gestión del partido popular, que ha llevado a acumular este tipo de deudas. Iglesias, alude a que mientras que no se incluía el dinero de la cotización en la nómina mensualmente se despilfarraban 240.000 euros en abrir y cerrar los parques de la localidad.

«Y ahora, somos los ciudadanos los que tenemos que pagar de nuestro bolsillo las consecuencias» señaló Iglesias. Por último quiso instar al equipo de Gobierno a que no caben más fallos o excusas y que «las responsabilidades no se pagan pidiendo perdón sino dimitiendo», aludió Alberto Iglesias.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Roda, Constantino Berruga, explicaba que lo verdaderamente importante era que la cantidad de dinero que debe abonar el Ayuntamiento se ha reducido a la mitad. «No debemos olvidar que se han pasado de 120.000 euros a 62.000», explicaba.

Para Berruga lo que se intenta hacer desde el PSOE es una campaña de descrédito. Por ello, insiste en la bajada de la cifra y también se muestra optimista en que, a través del aplazamiento, solicitado a la Seguridad Social se pueda reducir sensiblemente.