Castilla-La Mancha cierra el tercer trimestre con un 1,01% de déficit

Luis J. Gómez / Toledo
-

Para cumplir con su objetivo, la región tiene un margen de 0,3% del PIB para la última parte del año, una etapa en la que se suelen concentrar muchas de las obligaciones de la Junta

Castilla-La Mancha cierra el tercer trimestre con un 1,01% de déficit - Foto: JUAN LAZARO

Parece que Castilla-La Mancha tiene el camino encarrilado para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por el Ministerio de Hacienda. La región cerró el tercer trimestre con un déficit del 1,01% en relación a su Producto Interior Bruto (PIB). Tiene, por tanto, un margen de 0,3% para la última parte del año que tradicionalmente es la que más obligaciones concentra por parte de la Junta. Si la progresión sigue igual que en los primeros nueve meses del año, Castilla-La Mancha acabará 2013 cumpliendo con el objetivo del 1,3% que le puso Cristóbal Montoro. Este año las comunidades autónomas tienen objetivos diferentes en función de su punto de partida.

En el caso de Castilla-La Mancha, su punto de partida no era de los más complejos porque ya hizo buena parte de los deberes el año pasado. La Junta consiguió rebajar el déficit de un 7% de 2011 al 1,53% del 2012. Fue la región que más redujo su desfase entre ingresos y gastos y de ser la más incumplidora pasó a ser una de las que consiguió el objetivo marcado por el Ministerio y Bruselas.

Castilla-La Mancha comenzó el año con un objetivo en mente del 0,7%. Pero la Unión Europea, y seguidamente el Ministerio, flexibilizaron los objetivos. Este año, por tanto, la reducción será mucho menor, ya que tiene que pasar del 1,5% al 1,3%. Por ahora, la trayectoria no va mal. Empezó el mes de enero con equilibrio presupuestario (déficit del 0,01%). En febrero incluso dio superávit con 25 millones de euros. Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre con un déficit del 0,31%. Subió al 0,76% al cierre del segundo trimestre en junio. Yde nuevo ha crecido hasta el 1,01% de septiembre. La presidenta autonómica, María Dolores Cospedal ya anunció a finales de octubre que la región iba a cumplir un año más con el objetivo marcado por Hacienda.

En la media.

Con ese 1% acumulado en los primeros nueve meses del año, Castilla-La Mancha arroja un déficit que está en la media de las comunidades autónomas. Las regiones que lo llevan peor son Aragón (1,3%), Cataluña (1,38%) o Murcia (1,68%). La cifra de déficit más alta es la de Navarra, que arroja un 2,72%, pero el Ministerio ya ha aclarado que no es un dato homogéneo al verse afectado por un calendario de ingresos y gastos diferente al del resto de comunidades autónomas.

A la par que Castilla-La Mancha  están Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana. Con menos déficit está País Vasco (0,79%), La Rioja (0,28%), Galicia (0,81%), Extremadura (0,31%), Castilla y León (0,61%), Cantabria (0,71%), Canarias (0,36%) y sobre todo Asturias y Baleares que presentan un envidiable equilibrio presupuestario. Aun así, hay que tener en cuenta que cada región tiene un objetivo distinto.

En comparación con el déficit medio del Estado, Castilla-La Mancha arroja mejores cifras. El déficit a cierre del tercer trimestre de la Administración Central alcanzó el 3,61% del PIB, una cifra que triplica la de la región. Hay que tener en cuenta que España tiene un objetivo de déficit del 6,5% para cierre de este año.

357 millones de desfase.

En el caso de Castilla-La Mancha, el desfase entre ingresos y gastos es de 357 millones de euros con datos de finales de septiembre. En el conjunto de todas las comunidades autónomas ese desfase llega a los 10.000 millones de euros.  Ysi se suma al déficit del Estado y la Seguridad Social, se llegaría a los 49.291 millones de euros.

Para el 2014, Castilla-La Mancha tendrá que seguir reduciendo su déficit y dejarlo al 1%, que es el objetivo de referencia que trasladó el Ministerio para el conjunto de las comunidades autónomas. Esta cifra ha sido clave para cuadrar unos presupuestos que precisamente se están tramitando ahora mismo en las Cortes regionales.  

Por seguir avanzando en el horizonte contable que le depara a Castilla-La Mancha, para 2015 habrá que cerrar con un déficit del 0,7%, que es el que inicialmente estaba previsto para este 2013, con lo que la región ha ganado dos años de prórroga con la flexibilización de objetivos. Para 2016, no se podrá pasar de un 0,2% y rozará, por tanto, el equilibrio contable.