Cospedal destaca el valor de tener referentes como El Greco

S.L.H. / Toledo
-

La presidenta de Castilla-La Mancha aventuró que la celebración del IV Centenario de la muerte del pintor será un polo de atracción turística y económica para Toledo y la región

Cospedal destaca el valor de tener referentes como El Greco - Foto: Víctor Ballesteros

Los países al igual que las personas, en tiempos de crisis, necesitan referentes en los que mirarse. En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha incidió en que, en estos momentos «tan difíciles y complicados», se necesitan referentes de todo tipo como es el caso del El Greco para Toledo.

María Dolores Cospedal presidió ayer la firma del convenio de colaboración entre la Fundación El Greco 2014 y el Grupo de Comunicación Promecal y recordó que en su tiempo, el Griego de Toledo «fue un personaje y un pintor por algunos tildado de cierta extravagancia y cuyo reconocimiento como referente internacional no ha sido hace tanto tiempo. Por eso, saber reconocer el valor y el genio creativo de un hombre como El Greco y saber reconocer que teníamos ese referente al que nos podemos sujetar ahora es muy importante», dijo.

Extraordinariamente valioso

Por este motivo, puso en valor que el grupo Promecal «haya sabido ver que a medio y largo plazo es muy importante este evento», y que se plasme un acuerdo como éste entre El Greco 2014 y la empresa es, a su juicio, «extraordinariamente valioso».

Aplaudió que el grupo de comunicación editor de las cuatro cabeceras de La Tribuna en Castilla-La Mancha apoye el IV Centenario de la muerte del pintor pues este convenio de colaboración pone en valor el pasado de la ciudad de Toledo para que sea recordado en el futuro. «El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla», añadió.

La presidenta regional agradeció también al presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, el «impulso» que le está dando al evento, «que será una atracción turística y cultural hacia Toledo y contará con el patrocinio de muchos particulares y con el empuje y dedicación completa de vocación y corazón de la Junta».

A su juicio, los actos conmemorativos del próximo año «no solo tiene un ámbito cultural, sino que pretenden tener un ámbito que pase a la posteridad». «Tenemos que seguir recordando y vivir culturalmente de este evento durante mucho tiempo porque es un referente eterno de Toledo, y tantas veces como miremos a El Greco nos acordaremos».

Finalizó su intervención incidiendo en la «completa implicación» del Gobierno de Castilla-La Mancha con este proyecto, asegurando que «no cabe duda de que con vocación, dedicación, trabajo e ilusión» se conseguirá salir adelante de la crisis «con acontecimientos como éste o como otros que queden por vivir».