Joaquín Pascual: «El regreso de Mercromina es una reunión para nostálgicos»

Redacción
-

El músico Joaquín Pascual, líder de Mercromina, estuvo en los 'Encuentros Digitales' de 'La Tribuna de Albacete' - Foto: Rubén Serrallé

Joaquín Pascual, líder de Mercromina, ha estado en los Encuentros Digitales de La Tribuna de Albacete para contestar a los  internautas. Mercromina ofrecerá en la Joy Eslava un concierto  después de nueve años sin subir juntos a los escenarios y de sacar al mercado su último disco Desde la montaña más alta del mundo. Además, Mercromina ofrecerá un concierto el 7 de noviembre (21.30 horas) en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete y el 12  de diciembre en la sala Espai Rambleta (Valencia).

(Amante del pop) ¿La reunión de la banda ha sido sólo por dinero o hay muchos más sentimientos detrás?. Una vez leí en París una frase muy buena que decía: «El dinero no huele». ¿Qué piensa usted?

El dinero no ha sido la razón principal y es algo que digo con total honestidad. No es un buen momento para especular con un regreso porque es muy complicado conseguir buenos cachés ahora. De todas formas, estamos intentando hacerlo a todos los niveles lo mejor posible para nosotros, eso está claro. Lo que más nos ha movido a hacer esto es el apartado emocional, estar juntos, Carlos, Sánchez, José Manuel, Enrique, Flan y yo, y por supuesto por volver a tocar nuestras canciones otra vez.

(Kike) ¿Qué hay de cierto en que el líder de una banda tiene que ser un tipo raro y enigmático? En su caso siente el poder de esas palabras.

Mira cada uno es como es y hay tipos raros y enigmáticos por todas partes. En mi caso no me gustaría parecer un tipo raro y enigmático. El rock es un negocio y todo se vende, la imagen, la música... Estoy convencido que hay muchos líderes de bandas que dan una imagen fría y distante y luego son gente familiar y cotidiana como cualquiera de nosotros.

(Paco) ¿Qué tres discos escogería de todos los que tiene en casa para recomendar a la gente que le está leyendo?

Buenas tardes, Paco. Pregunta difícil y prácticamente imposible de contestar con una mínima coherencia, pero te voy a decir los últimos tres discos que he comprado y que estoy oyendo. El último que he comprado ha sido el vinilo de Pink Floyd, Dark side on the moon; el anterior que compré fue Revolver, de The Beatles; y por último, Marquee moon, de Television. Como veis todo clásicos.

(Luis Alfaro) ¿Es una reunión para nostálgicos o hay posibilidad de continuidad?

El regreso de Mercromina es una reunión para nostálgicos. Mientras mantengamos la sensación de estar haciendo algo que merece la pena a nivel artístico, y además nos resulta gratificante a nivel emocional, lo vamos a mantener. Aunque como he comentado antes no creo que incluso en el mejor de los casos lo alarguemos más allá del 2015.

(Rakel) En su caso, ¿tiene la suerte de vivir de la música?

Sí, vivo de la música porque estoy todo el día relacionado con ella. Trabajo de profesor de música en un colegio de Albacete y por la tardes me voy a ensayar o me pongo a componer en casa. Sin embargo, si te refieres a vivir de música como compositor, o a vivir de mis canciones o directos, no es el caso.

(X)¿Que posibilidades hay de que en un futuro breve se reediten los discos de Mercromina en vinilo?

Buena pregunta, señor X. Nos gustaría reeditar todos, aunque no depende del todo de nosotros. Vamos a empezar reeditando Bingo en vinilo, que estará disponible a principios del próximo año, y puede que a lo largo de 2015 reeditemos también Desde la montaña más alta del mundo.

(Pedro) Con la gira con Mercromina imagino que tendrá mucho trabajo. ¿Hay tiempo para componer, para otros proyectos?

En principio no estoy demasiado activo a nivel compositivo. No por la gira en sí, sino porque ya me había planteado hace tiempo descansar un poco y tomar un poco de distancia con las canciones y los discos... En cualquier caso hay miembros de Mercromina que tienen proyectos actualmente muy activos como Carlos Honky Tonky Sánchez, que va a grabar en enero su nuevo álbum, o Burrito Panza, que quiere girar a partir de enero a nivel nacional.

(Antonio) Con un panorama musical convulso, ¿merece la pena dedicarse a este negocio?

Yo nunca he visto esto como un negocio. En realidad nunca he vivido de mis canciones, por suerte o por desgracia, entonces es posible que quizás por eso no tenga una mala relación con la música y no vea lo malo que tiene este negocio, o vea más lo bueno que es el aspecto emocional y artístico.

(Pablo) ¿La frontera Scores piensa que fue un accidente o tendrá continuidad?

Espero que tenga continuidad. Aunque en realidad los discos instrumentales como éste, surgen a partir de películas, proyectos audiovisuales. Es difícil que surjan por sí mismos. En cualquier caso disfruto mucho con la música instrumental y seguro que me involucraré en alguna aventura más de este tipo como la de La Película Descacharrada.

(Paco) ¿Cuál es el disco del que se siente más orgulloso al frente de Mercromina? Diga uno sólo y explique ¿por qué?

Pues diría que Bingo es el disco del que más orgulloso estoy porque apareció en el momento en el que el grupo tenía una crisis creativa muy grande y fue el disco que nos impulso hasta el final. El disco nos abrió como un nuevo horizonte de composición y una nueva forma de hacer canciones.

(Vasso) Hay mucha gente a nivel nacional que quieren su vuelta. ¿Seguirán después de los tres conciertos que tienen programados?, ¿por qué no le dan más seguimiento a este proyecto?

Sí que vamos a hacer más conciertos y seguro que hay más. Estamos viendo la posibilidad de tocar en algunos festivales en 2015 y posiblemente hagamos una pequeña gira con un grupo al que admiramos mucho y que anunciaremos muy pronto. En principio la idea es continuar hasta septiembre de 2015 y no creo que lo alarguemos más.

(Abducido) Hola Joaquín, enhorabuena por el regreso. ¿Cuál es la historia de la canción ‘Aniversario’, y por qué no se incluyó en ningún disco?

Sí que se incluyó en un disco que se hizo para el aniversario del bar Flamingo de Madrid, un bar mítico de Malasaña, en el que nos juntábamos muchos grupos como Enemigos, Undersakers, Purr...En realidad la letra de esta canción es de Carlos Cuevas, pero por lo que creo es una historia de amor enfermo como muchas de las canciones de Carlos.