El recibo del IBI bajará sólo con el apoyo del Equipo de Gobierno

NANI GARCÍA
-

El PP defendió que, por primera vez en 15 años, los ciudadanos pagarán menos

Un momento de la sesión plenaria que se celebró en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: R. Serrallé

Las ordenanzas fiscales para 2015 centraron el debate plenario en la sesión correspondiente al mes de octubre celebrada ayer. El Equipo de Gobierno defendió la bajada de impuestos para el próximo año y recalcó que gracias a la reducción de los valores catastrales en un 17% los ciudadanos pagarán, por primera vez en 15 años, menos en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, dijo que con las ordenanzas fiscales aprobadas por el Gobierno Municipal dan continuidad a la senda emprendida el pasado año respecto a la bajada de impuestos y recordó que, a pesar de que el Plan de Ajuste aprobado en 2012 establecía un incremento mínimo del tres por ciento para las tasas y precios públicos, éstas se congelan por segundo año consecutivo. Tras defender que la cuota a pagar en plusvalía disminuye con carácter general en un uno por ciento, el impuesto de circulación baja de forma generalizada el dos por ciento y un 10% en ciclomotores y motocicletas, el ICIO baja un dos por ciento, y el uno por ciento el IAE; PSOE e IU mostraron una posición menos positiva, indicando que pese a que habrá una rebaja en 2015 respecto a 2014, el balance del mandato de Carmen Bayod deja «una subida de impuestos generalizada».

El portavoz socialista, Antonio Martínez, subrayó que «no hay peor mentira que una verdad a medias» y enumeró algunos ejemplos para defender que cuando Bayod acabe el mandato los impuestos serán mayores. En este sentido, incidió en que «el recibo del IBI ha experimentado una subida media de 30 euros en cuatro años» y para el año que viene, aunque se rebajan los valores catastrales, el tipo impositivo sube un 13%, pasando del 0,4 al 0,454.

 Manifestó que, en el caso del impuesto de circulación, los vehículos y motos de mayor cilindrada pagarán menos, pero en el resto el recibo bajará en menos de un euro, y declaró que el recibo del agua o la recogida de basuras también aumentará en 2015 respecto a 2011. Lamentó que el PP dice que elAyuntamiento está saneado, pero «no cuenta que sólo han cambiado la deuda de casilla».

Por su parte, la portavoz de IU,Victora Delicado, discrepó de la visión «triunfalista y autocomplaciente del PP» en lo que consideró «una supuesta rebaja fiscal», que en realidad «ha sido un incremento de los impuestos junto al deterioro de los servicios públicos».

Criticó que la situación económica de la ciudad es «más lamentable» ahora que en 2011 y lo que han hecho los gobiernos del PP ha sido«rescatar a los bancos, no a la ciudadanía».

<B>PARQUE CIENTÍFICO.</B> A lo largo de seis horas de debate, también se habló del Parque Científico y Tecnológico, pues el Pleno daba luz verde a la aceptación del cargo de patrono dentro de la nueva Fundación regional. La oposición aprovechó la ocasión para manifestar su desacuerdo por la fusión realizada entre el parque de Albacete y elde Guadalajara porque, consideran, no se hace en igualdad de condiciones, mientras que el concejal deEmpleo yTecnología, Juan Marcos Molina, dijo que «todas las empresas integradas en el parque están de acuerdo con que exista una estrataegia regional para competir con otras comunidades autónomas».

Por otro lado, al Pleno de ayer asistieron representantes de Podemos Albacete para protestar porque no les permitieron intervenir en la sesión y, en el salón de Plenos, mostraron unos carteles en los que se podía leer «transparencia».David García, miembro de Podemos, explicó que su intención era pedir transparencia y que se cumpla lo acordado en el 2012, cuando desde la Corporación debían publicar un listado de bienes y actividades económicas, algo que «todavía no han hecho».