El Santuario del Cristo del Sahúco reabrirá sus puertas el domingo

I.M.
-

Estuvo cerrado por obras desde octubre y volverá a estarlo del 17 de mayo a agosto

El Santuario del Santo Cristo del Sahúco abrirá este domingo de nuevo sus puertas a los fieles después de haber estado desde el pasado mes octubre cerrado por obras y su Cristo guardado y protegido en su camarín sin poder ser visitado.

 No obstante, esta apertura del templo no será total, por expresarlo de alguna foma, sino parcial en concreto  hasta el 16 de mayo,  ya  que al día siguiente volverá a cerrarse también por obras hasta más o menos el próximo 28 de agosto, según informa el párroco de Peñas de San Pedro, José Valtueña Gregorio.

La elección de las fechas antes mencionadas no es por casualidad sino que detrás de cada una de ellas hay un acontecimiento a destacar. El 1 de mayo, recuerda Valtueña, se celebrará la tradicional romería que comenzará en la Parroquia de Peñas de San Pedro a  partir de las 8 de la mañana con la bendición de los romeros y que seguirá, conforme vayan llegando los romeros,  en el Santuario con la colocación del romero a los  pies del Santo Cristo.  El Sahúco, además, es en donde a las 17 horas se celebrará una misa para a continuación llevarse al Cristo y  a la Virgen por procesión con la consiguiente bendición de los campos.

Conforme a lo establecido por la tradición el lunes de Pentecostés es cuando el Cristo se traslada del Santuario del Sahúco a la Parroquia de Peñas de San Pedro. Este año este lunes es el próximo día 16. A las cinco de la tarde se oficiará la misa en el Sahúco y no será hasta que finalice la eucaristía cuando comience el traslado. La imagen será llevada hasta la ‘Cruz Chica’ en donde se colocará la imagen en la caja y  arrancará una carrera que finaliza, como es conocido, en otra Cruz, la Grande, ya en Peñas de San Pedro, y que tiene, como es conocido, tres grandes protagonistas: los andarines, el Cristo y los cientos de fieles que arropan a unos y a otro.

Está previsto, comenta el párroco, que Cristo  y andarines lleguen a Peñas entre las 20 y las 20,30 horas. Una vez allí, ya en procesión se llevara  la imagen  hasta la parroquia en donde en señal de bienvenida se oficiará una misa. Allí en Peñas, el Santo Cristo del  Sahúco permanecerá hasta el 28 de agosto, fecha en que acompañado de nuevo de fieles y andarines volverá a Sahúco en carrera pero en esta ocasión en coincidencia con el amanecer.

Desde hace 300 años hay constancia de esta carrera pero por un camino próximo a la carretera por la que va en la actualidad, mientras que el camarín que alberga el Cristo data del siglo XVIII. Y si bien es cierto que tanto el templo como el camarín ha sido objeto de más de un arreglo, también lo es que, dice Valtueña, hay que echar la vista muy atrás para encontrarse con una obra de la envergadura de la que empezó en octubre y continuará a partir de la segunda quincena de mayo con la pintura.          

la obra.  La obra ha consistido, relata a continuación, en el levantamiento de las tejas y su posterior colocación, así como en la reparación de la cubierta del tejado y de las estructuras y cubiertas de las dos torres, incluida la dotación de vierte aguas y otros elementos que carecían. Igualmente se ha procedido al arreglo de las dos campanas que  había y no sólo se les ha dotado de un sistema de volteo, sino que también  se ha comprado e instalado otra más, que ha sido, comenta el párroco de Peñas de San Pedro, bautizada con el nombre de ‘Madre Dolorosa’.

  Junto a todo lo anterior, por un lado, se han reparado las  grietas que había en su interior, en el muro frontal del presbiterio, y por otro, se ha dado una protección especial al camarín, una joya, como se ha mencionado, del siglo XVIII.  Falta la pintura que es precisamente, como se ha mencionado, la que se va a dar, una vez el Santo Cristo esté ya en Peñas de San Pedro.

Hasta su cierre por obras, el Santuario, según comenta el párroco, abría por regla general los fines de semana, los sábados y los domingos, a partir de las 10 de la mañana y durante varias horas seguida  esto no quita, para que también se  abriese en otros momentos  previa petición al alcalde pedáneo. Además, el tercer domingo del mes el Santuario acogía la celebración de una misa a las 13,15 horas y que era muy seguida, y es que este Cristo tiene fieles tanto en la provincia como en diferentes puntos de la geografía nacional e incluso del extranjero.