Crece notablemente el interés por las pedagogías alternativas

M.D.M.
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Este modelo de aprendizaje empezó a impartirse en la ciudad en el año 2012 con sólo siete familias, y ahora cuenta con 35 familias y cuatro maestras.

Las denominadas pedagogías alternativas, como el método Waldorf, que defiende una educación distinta a la ‘convencional’, han experimentado un ‘boom’ en todo el país en los últimos años. Y el interés por este tipo de pedagogías aumenta notablemente también en la ciudad de Albacete.

Tanto es así que de los 471 recursos que aparecen recogidos en el directorio de Educación Alternativa Español Ludus en todo el país, hasta tres se encuentran en la ciudad de Albacete. Uno de ellos es la Asociación Educativa La Colmena, que se constituyó en mayo de 2012, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la pedagogía Waldorf. Además, en la ciudad aparecen dos hogares Madres de Día, que forman parte también de las pedagogías alternativas que buscan un concepto distinto al de la educación con los estándares ‘tradicionales’.

Pedagogías que son cada vez más demandadas también en Albacete, como lo prueba el hecho de que la Asociación Educativa La Colmena empezó a funcionar hace tres años con unas siete familias y hoy está integrada por más de 35 familias que participan de forma permanente, además de amigos que colaboran en el proyecto. Además, como lo expuso Luis Miguel Roncero, presidente de esta organización, cuentan con el apoyo y el respaldo de un equipo pedagógico formado por cuatro maestras.

Luis Miguel Roncero destacó que «desde el comienzo, hace ya tres años, hemos visto cómo ha ido creciendo el interés en esta pedagogía, no solo de familias, sino también de profesionales de la educación que buscan otras formas de realizar su trabajo».

Explicó que desde esta asociación llevan a cabo diversas actividades, tanto para los propios socios como «para quienes quieran conocer más sobre esta pedagogía y dirigidas tanto a niños como adultos». Así, disponen de tres aulas de juegos basadas en la pedagogía Waldorf donde se desarrollan actividades propias de un jardín de infancia Waldorf; corros, canciones, acuarela, modelado con cera natural o actividades como hacer el pan y «sobre todo juego libre y creativo», como lo puso de manifiesto Roncero.

En estas tres aulas de pedagogía Waldorf que tiene en marcha la asociación participan en la actualidad unos 30 niños y niñas de dos a cinco años.

Por otro lado, desde esta entidad, y como lo explicó su presidente, llevan a cabo charlas, talleres o un ciclo de actividades de aproximación a la pedagogía Waldorf, para dar a conocer cómo apuesta por «una educación no competitiva, que favorece la colaboración y el trabajo en grupo, en contacto y respeto con la naturaleza y que tiene en cuenta el proceso madurativo de los niños, desarrollando su sensibilidad artística, estimulando sus capacidades y competencias y ayudándoles a mantener vivo el entusiasmo por aprender», como lo detallaron desde esta asociación.

Luis Miguel Roncero puso de relieve que, con este sistema pedagógico, «los niños viven su proceso de aprendizaje de forma divertida y creativa».

despertar capacidades. La Pedagogía Waldorf propone una enseñanza diferente en cuanto a la metodología utilizada, reconoce y favorece toda la gama de potencialidades humanas, como exponen desde La Colmena.

Detallaron que «trata en el niño de despertar y estimular todas sus capacidades, respetando sus tiempos y dándoles el tiempo que necesitan para desarrollarse plenamente. Para nosotros invertir en un buen desarrollo emocional del niño es la mejor garantía para un posterior crecimiento intelectual y preparación para la vida».

Luis Miguel Roncero destacó, además, la importancia de esta iniciativa en Albacete, «ya que parte del interés de los propios padres y madres, donde la implicación de las familias es fundamental, donde el contacto y el trabajo con las maestras es casi a diario y donde tratamos de construir una verdadera comunidad educativa capaz de ofrecer a nuestros hijos un modelo de sociedad diferente, más saludable y donde el respeto al niño sea una realidad».

También hacía referencia a que «todo esto es un reto para las familias que participamos, una oportunidad para crecer, para seguir aprendiendo y asumimos la responsabilidad de acompañar a nuestros hijos e hijas , dedicándoles el tiempo que necesitan, sin duda alguna, el mejor regalo que podemos hacerle».

Puso en valor que son «un proyecto autogestionado por las familias que participamos y también realizamos dos mercadillos al año donde además de realizar actividades , charlas, talleres, teatrillos, música es una fuente más de recursos para la asociación, como el que vamos a desarrollar el próximo sábado 6 de junio».

Desde este tipo de recursos tienen una petición común a los gobiernos regionales y central en todo el país; que se apueste también por estas pedagogías alternativas y que puedan contar también con líneas de ayudas para seguir favoreciendo su auge.

Los profesionales que a nivel nacional elaboraron el citado directorio que recoge todo este tipo de recursos, consideran que el interés por estas pedagogías alternativas seguirá en alza en los próximos años y recuerdan, además, lo que consideran un «alto porcentaje de fracaso escolar en la educación tradicional» por lo que entienden que Educación tendrá que prestar más atención a estos nuevos modelos educativos como la pedagogía Waldorf, que en Albacete respaldan ya decenas de familias con niños de entre dos y cinco años de edad.