Fallece Demetrio Gutiérrez, fundador de 'La Tribuna'

Redacción
-

El funeral del periodista, que dirigió el diario durante sus primeros meses de andadura, tendrá lugar hoy, a las 17 horas, en la sala general de duelos del Tanatorio Municipal

El director fundador de La Tribuna de Albacete, Demetrio Gutiérrez Alarcón,  falleció a primera hora de la tarde de ayer en la Clínica Santa Cristina,  a los 87 años de edad, rodeado de sus familiares. El estado de salud del veterano periodista, que sufría una enfermedad degenerativa, se había visto agravado desde hace un par de meses.

Nacido en Melilla (1927), llegó a nuestra ciudad con sólo 15 años, considerándose un albacetense de pura cepa,  lo que se ve refrendado por su amplio número de publicaciones sobre Albacete. Gutiérrez Alarcón encarnaba  el prototipo de periodista de raza, que, con escasos medios y una inagotable ilusión y talento, capitaneó aquella empresa que tenía mucho de quimérica, pero que poco a poco fue haciéndose realidad: La Tribuna de Albacete.  

Sin más armas que la capacidad para explicar el proyecto, el periodista, que  había contribuido una docena de años atrás a traer la delegación de La Verdad, y que también fue editor y director de Crónica de Albacete, desde enero de 1972 hasta diciembre del año 1994,  del semanario de tirada nacional Novedades y del periódico La Voz de Albacete, se dedicó a visitar a amigos y conocidos de entre quienes consideraba que podían contribuir con su aportación económica al nuevo diario. Se encontró con algunas negativas, pero también con modestas y entusiastas aportaciones y con personas que no dudaron ni un instante en colaborar en este proyecto.

 En un par de meses, consiguió los 15 millones de pesetas necesarios para comenzar el proyecto, que quedó en manos de otras personas que se ofrecieron a gestionar con criterios empresariales, para que Demetrio Gutiérrez Alarcón tuviera una dedicación plena a la creación de la infraestructura periodística. Con ese capital se montó el periódico y comenzó a andar con paso firme. Así nacía La Tribuna de Albacete, un jueves, 20 de diciembre del año 1984. Seis meses después dejaba la dirección del periódico.

Demetrio Gutiérrez Alarcón,  decano de los periodistas de Albacete, siguió ligado a la profesión muchos años. También pregonó la Feria de la capital en 2006 y su Feria Taurina, dando muestres de su generosidad en repetidas ocasiones, una de ellas mediante la donación a la Delegación Provincial de Cultura de más de 1.700 libros y 2.000 fotografías. El periodista fallecido mostraba entonces su satisfacción ante la acogida que tuvo su iniciativa y ofrecía algunos datos y curiosidades sobre las obras, 1.771 libros, publicaciones o folletos, de gran interés como los referidos a periodismo. Ahí estaban todos los géneros y grandes autores.

El funeral por Demetrio Gutiérrez tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde, en la sala general de duelos del Tanatorio Municipal, donde posteriormente sus restos serán incinerados.