Hacienda no tiene aún los datos presupuestarios de 32 municipios de Albacete

A.G.
-

Más de un tercio de los ayuntamientos albacetenses no aprobaron o comunicaron aún sus cuentas anuales, según el primer avance sobre esas entidades que publicó el Ministerio

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó, a través de su oficina virtual de coordinación financiera, el primer avance de los presupuestos de los entidades locales españoles para 2016. El informe arroja que algo más de un tercio de los ayuntamientos albacetenses no han comunicado aún esos datos.

Son, en concreto, 31 consistorios albacetenses los que aún no han enviado esas cifras al ministerio competente en la materia. Por encima de 5.000 habitantes, el único caso es el de Tobarra, mientras que por debajo de esa cifra se encuentran en esa situación los de Albatana, Alborea, Ayna, Barrax, El Bonillo, Casas de Juan Núñez, Cotillas, Elche de la Sierra, Férez, Fuensanta, La Herrera, Hoya Gonzalo, Letur, Masegoso, Molinicos, Montalvos, Motilleja, Navas de Jorquera, Nerpio, Peñascosa, Peñas de San Pedro, Pétrola, Povedilla, Riópar, Robledo, Vianos, Villa de Ves, Villalgordo del Júcar, Villavaliente, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

En muchos casos, esos consistorios no han aprobado aún sus cuentas anuales para el ejercicio.Sin embargo, también hay ejemplos de otros que cumplieron ese trámite hace meses, pero cuya información no consta aún en Hacienda. Incluso se dan situaciones de ayuntamientos que funcionan actualmente con presupuestos prorrogados de años anteriores y han enviado ya la información, probablemente por la previsión de no poder sacar adelante un presupuesto para 2016.

En cuanto a otras entidades de la provincia, sí consta el envío de los datos por parte de la Diputación, aunque la aprobación fue reciente y su Presupuesto está aún en fase de exposición pública.

En cuanto a las mancomunidades, el grado de retraso es mayor que en los municipios. De las 13 que constan en el Ministerio, ocho tienen pendiente el envío de esa información económica: Montearagón, Valdemembra, Manserman, Grupo FAO, Unión Manchuela, Campo de Montiel, Mancha-Centro y Mancha del Júcar.

Cabe recordar que las entidades locales mencionadas no incurren, por esos retrasos, en ningún fallo sancionable por el momento. Sin embargo, sí es cierto que las que no han tienen aún esas cuentas anuales incumplen una recomendación constante de diversos organismos, como el Tribunal de Cuentas

Sí existe una sanción sanciones para aquellas entidades que no comuniquen en plazo la liquidación del año anterior, a las que se retienen las entregas mensuales de su participación en los tributos del Estado. La filtración de una lista (que citaba ocho casos en Albacete) provocó polémica en las últimas semanas. Según los datos oficiales publicados por Hacienda, sólo Cotillas está actualmente en esta situación.