Soria confirma que el recibo de la luz bajará a partir del 1 de enero

SLH
-

l ministro recordó que el recibo de la luz en un hogar medio en España pasó de 30 euros al mes en 2004 a 60 euros en 2012, y que desde 2013 ha registrado sucesivas bajadas.

s.l.h. / c.s.r. | TOLEDO

region@diariolatribuna.com

Muchos españoles cuentan cada céntimo de euro que sale de sus bolsillos, por lo que cualquier ahorro, por pequeño que sea, es bienvenido, especialmente en aquellos hogares donde no entran recursos. Es por ello que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, celebró que el recibo de la luz vaya a bajar en enero de 2016, gracias al descenso que el Gobierno central aplicará en la parte regulada del recibo, es decir, en los peajes, costes y otros cargos del sistema.

Durante el desayuno informativo organizado ayer en Toledo por el grupo Promecal, editor de La Tribuna, en colaboración con Telefónica, el ministro -que fue presentado por María Dolores Cospedal- destacó que en la factura de la electricidad hay «buenas noticias» para el consumidor «porque se ha invertido la tendencia que había en España entre 2004 y 2012».

Recibos de 60 euros en 2012. En este sentido, explicó que el recibo de la luz en un hogar medio en España pasó de 30 euros al mes en 2004 a 60 euros en 2012, y que desde 2013 ha registrado bajadas, aunque éstas puedan considerarse «imperceptibles» en comparación con los aumentos que hubo en el pasado. Esta subida vino empujada por el pago del déficit acumulado que tenía el sector eléctrico, de «unos 30.000 millones de euros».

De cara al ejercicio próximo, indicó, «como consecuencia de los efectos positivos de la reforma del sistema eléctrico vamos a poder, en esa parte que depende del Gobierno, rebajar nuevamente la factura para los doce meses del año 2016», aunque no especificó en que porcentaje, pero se baraja que en torno a un 1 por ciento. «La tendencia hoy es que la factura empieza a disminuir, lo que introduce una  mayor renta para que los ciudadanos puedan consumir más, además de un menor coste para las industrias que pueden producir y exportar más y contribuir, así, a la mejora y el crecimiento de la economía española».

Una Reforma energética complicada. Soria reconoció que la reforma energética fue muy complicada de adoptar y explicar, pero que lentamente está empezando a dar frutos. Recordó que todo comenzó con el cambio en la determinación del precio de la luz. Dejó de pagarse por subasta cada tres meses a una tarificación por hora, lo que provoca -dijo- que el coste de la luz sea menor.

Por último, el titular de Industria subrayó la ventaja que supone ahora para el ciudadano la posibilidad de cambiar de comercializador. Con la nueva ley del sector eléctrico se puede cambiar de comercializador,  siempre que haya disponibilidad (recordando aquí el caso de Canarias, donde existen más problemas a causa de su situación  geográfica).