Sapres ya tiene vía libre en Almansa para vender terrenos en el polígono

L.B.
-

Tras el reciente convenio firmado con la mercantil Iberdrola Distribución, se garantiza la llegada provisional, en una primera fase, del suministro eléctrico para las empresas

Fotografía de familia de los firmantes del convenio entre Sapres Almansa e Iberdrola Distribución. - Foto: L.B.

Pedro García, director comercial de Sapres Almansa, la empresa pública y promotora de la venta de terrenos del polígono industrial El Mugrón, compareció ayer ante los medios de comunicación para  explicar y aportar una versión más «extendida» del contenido y significado del reciente convenio suscrito entre la mercantil Iberdrola y Sapres Almansa, en virtud del cual, la empresa eléctrica, de manera inicial, facilitará a Sapres una línea de suministro de 800 kilovatios que, desde la tercera fase de la zona industrial,  permitirá dar energía a un área de terreno cercana a los 60.000 metros cuadrados  de la cuarta fase del polígono industrial. García, aseguró que el «acuerdo final no ha sido fácil, y ha estado precedido de ocho años de intensas y difíciles negociaciones que finalmente han cristalizado en un acuerdo que beneficia a las dos partes interesadas», dijo.

acuerdo. Siempre se ha partido de la base de que la cuarta fase del polígono industrial necesita, para su pleno rendimiento 15.000 kilovatios, e Iberdrola no podía suministrar esa energía sin una subestación en la zona. García,  explicó que con el acuerdo de suministro provisional de 800 kilovatios, «ya podemos firmar ventas de terrenos a empresas que se quieran radicar en el polígono».

El convenio firmado  entre Sapres e Iberdrola Distribución recoge, en primer lugar, todo lo que es la infraestructura de la futura subestacion eléctrica en el conjunto de sus detalles técnicos que, posteriormente,  serán utilizados para poder licitar la obra de construcción a través de un concurso público, y que supone una memoria técnica  valorada en más de dos millones de euros.

El convenio contempla como base del mismo la garantía de suministro de energía suficiente para que se puedan instalar empresas. «En una primera fase -dijo García- se contempla el suministro de 800 kilovatios poniendo a disposición de Iberdrola la infraestructura necesaria, y que realizará una empresa almanseña con cargo a las mejoras contempladas en la adjudicación de la cuarta fase».

Las obras prevén, en primer lugar,  la construcción de una línea de media tensión a conectar entre la tercera y el centro de reparto de la cuarta fase. El segundo proyecto contempla, la construcción de un nueva línea de alimentación y refuerzo a la infraestructura ya existente en la tercera fase.

  También queda recogido en el convenio, el suministro de una potencia de 3.000 kilovatios destinada a «alimentar» la parcela de suelo industrial donde se ubicarán las empresas proveedoras de Giba-Cars, y, finalmente, una tercera fase del convenio aborda, todo lo referente a la construcción de la subestación eléctrica.

García, indicó que el proyecto de la subestación se pondrá en marcha en cuanto que Sapres disponga de recursos que han de venir de la venta de terrenos.