García Molina: «No hemos venido a por sillones y no vamos a estar en el Gobierno»

S. GALA
-

Podemos celebrará el Día de la Región en Toledo con una Marcha a la que asistirá el secretario general del partido, Pablo Iglesias

Podemos Castilla-La Mancha iniciará la semana que viene las reuniones con las distintas fuerzas políticas para conocer cuál es el proyecto de región que tienen, y en esos encuentros se incluye, por supuesto, el Partido Socialista. No obstante, el secretario regional de Podemos y diputado electo, José García Molina, quiso dejar claro ayer que «no se trata de un cambio de siglas, no se trata de un cambio de nombres, no se trata de Cospedal o de Page, no se trata del PPo del PSOE;se trata de cambiar la forma de hacer las políticas». Por tanto, reiteró que «cualquiera que tenga ganas de conversar sobre eso, nos va a encontrar muy dispuestos porque tenemos ganas de que haya un cambio de política en Castilla-La Mancha».

El secretario regional de Podemos comunicó que a partir de que se inicien las conversaciones, van a realizar una consulta entre los inscritos en Podemos para ver que piensan respecto a esas posibilidades de acuerdos de investidura o de medidas que creen que deben llevar a cabo. «Gobernamos con lo que las gente nos dice. La gente que nos vota no nos da un voto en blanco, nos da un voto de confianza y tenemos que hacer honor a esa confianza».

A preguntas de los medios de comunicación sobre si cabe alguna posibilidad de que Podemos pacte con el PPo facilite que Cospedal vuelva a gobernar Castilla-La Mancha, García Molina respondió que «María Dolores Cospedal y el Partido Popular dijeron que nunca pactarían con Podemos y en ese momento dije que lo entendía porque es muy difícil que dos fuerzas políticas tan, tan, tan distantes puedan entenderse; que es muy difícil que alguien que ha estado gobernando de espaldas a la gente y contra la gente, pueda llegar a acuerdos con alguien que quiere gobernar para la gente».

En cuanto a un posible pacto o acuerdo de gobierno, incidió en que «nosotros no hemos venido aquí a por sillones ni por favores, y por lo tanto no vamos a estar en el Gobierno. En todo caso, si alguien quiere hacer política para la gente, encontrará nuestro apoyo pero nuestro objetivo no es estar en un gobierno que no sea el nuestro propio». Añadió que «la pelota está en el tejado del PSOE, que es el que -si realmente quiere dar un cambio en las políticas que se han estado haciendo desde el Gobierno del PP- tiene que venir y decir que efectivamente está de acuerdo en que hay que cambiar algunas o bastantes cosas y que quieren hacer una política progresista para la gente, que mejore la región y que dé un giro de 180 grados a lo que se ha venido haciendo hasta ahora».

Preguntado por si ese acuerdo debe producirse antes del 18 de junio, día en el que se constituirán las Cortes, afirmó: «Yo creo que tenemos que intentar alcanzar un acuerdo lo antes posible. Pero cuando dos conversan, las soluciones dependen de los dos, no sólo de uno». Y sobre si quiere un hueco en la Mesa de las Cortes, dijo que «tendremos que verlo», y que ocuparán sus escaños como diputados y desde allí harán política. «No estamos ninguno nada preocupados por si estamos en un asiento o en otro».

día de la región. García Molina convocó a los medios de comunicación para comunicar que Podemos celebrará  el Día de Castilla-La Mancha, el próximo domingo 31, en la plaza de Zocodover y con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

«La idea, más allá de los actos protocolarios, es celebrar el Día de la Región con los que son los verdaderos protagonistas de la región: la ciudadanía y la gente». Recordó que en Podemos siempre dicen que son «la gente» y por tanto lo que les parecía más adecuado es reunir a la gente el día 31 a celebrar el día de su comunidad y «conversar, debatir y empezar a decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro», señaló.

En este punto, afirmó que «los que hemos salido como diputados electos, la gente que va a estar en las Cortes representando a la ciudadanía, tiene que mandarle a la gente un mensaje muy claro: Quien realmente gobierna en Castilla-La Mancha es la gente».