La Junta aprueba el convenio para financiar la UCLM sin subir las tasas

Luis J. Gómez / Toledo
-

El consejero de Educación asegura que el incremento de presupuesto que hará el Gobierno en 2014 y 2015 garantizará las nóminas y niega «rotundamente» un aumento de la matrícula

La Junta aprueba el convenio para financiar la UCLM sin subir las tasas - Foto: Yolanda Lancha

A la Junta no le han dado las uvas con el convenio de la Universidad de Castilla-La Mancha. El último Consejo de Gobierno del año ha dado el visto bueno a un acuerdo para financiar la Universidad regional en 2014 y 2015. La Consejería de Educación ha tenido que incrementar los presupuestos en comparación con lo que había previsto inicialmente para el año próximo. Se pasará de la subvención de 98,1 millones de euros de este 2013 a los 105,7 millones que dará en 2014 (7,5 más) y se llegará a los 120 millones en 2015. Además se prevé un desembolso adicional de 10,4 millones en 2014 y 16,3 en 2015 de deuda pendiente  en caso de que la tesorería de la Universidad lo necesitase.

«Garantizamos las nóminas y la liquidez en todo momento para lo que queda de legislatura», aseguró ayer el consejero de Educación, Marcial Marín. Pero además, la Universidad también tendrá que poner más de su parte en el sentido de que deberá incrementar sus ingresos propios. El consejero negó que esta obligación se vaya traducir al final en un incremento de las tasas a los universitarios, que es algo que se temen desde el PSOE. «Rotundamente no va a suponer un incremento de las tasas universitarias», manifestó Marín. Además recordó que las tasas de Castilla-La Mancha se han quedado en la horquilla más baja de España.

¿Cómo conseguirá la Universidad más recursos? Marín puso ayer algunos de las fórmulas en que se está trabajando como patrocinios y mecenazgos. «Es importante que la Universidad se modernice, incremente sus recursos propios, a través de acuerdos con empresas privadas», señaló. También pidió a la Universidad que termine de ordenar sus cuentas -aunque le consta que ya lo están haciendo- para no inyectar déficit de más al sistema.

En la parte de investigación, el Gobierno se compromete a financiarla a través del Plan de Investigación de Castilla-La Mancha 2014-2020, en el que se incluirá a la Universidad. «Haremos proyectos conjuntos entre la UCLM y las consejerías de Economía y Educación», explicó Marín, «y los presentaremos a Europa para adquirir los máximos fondos posibles».

También habrá modificaciones en los incentivos que venían cobrando el personal docente de la Universidad que se dedica a la investigación. Marín aseguró que ese complemento se va a seguir percibiendo, pero que se va a crear una comisión mixta entre el Gobierno y la Universidad regional para fijar unos «baremos» con los que se pueda evaluar a ese personal docente investigador. El objetivo lo dejó claro Marín:«Que se pague ese complemento a quien realmente hace investigación y quien consigue llevar a buen puerto esos estudios».