Marín pide que se rebaje del 6 la nota para optar a beca en Bachillerato

Redacción
-

El consejero de Educación recalcó que el principal enemigo de Castilla-La Mancha es el abandono prematuro:«Tenemos que dar todas las facilidades y no poner obstáculos»

Marín pide que se rebaje del 6 la nota para optar a beca en Bachillerato - Foto: JUAN LAZARO

El consejero de Educación, Marcial Marín, aseguró ayer que «la verdadera igualdad de oportunidades se conseguirá cuando evitemos que los alumnos abandonen prematuramente los estudios». Así valoró ayer  la reunión que mantuvo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las comunidades autónomas para estudiar el proyecto de decreto del nuevo modelo de becas y ayudas al estudio para el próximo curso. A dicho encuentro asistió el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, Tomás García-Cuenca Ariati.

El consejero explicó que el ministro se mostró «abierto a estudiar las sugerencias que desde diferentes comunidades autónomas le hemos reformulado». En este sentido, se mostró convencido de que, al igual que hiciera con  la nota para optar al Bachillerato, va a ser «sensible» con la nota académica para optar a beca para los estudios superiores después de escuchar a comunidades autónomas, rectores y comunidad educativa. «Nos congratulamos de la sensibilidad que ha demostrado el ministro Wert», apuntó Marín.

«En Castilla-La Mancha lo tenemos muy claro, queremos que se rebaje la nota del 6 para optar a la beca de Bachillerato porque nuestra máximo enemigo es el abandono escolar prematuro que en nuestra región alcanza el 31,6 por ciento, más del doble que la tasa media europea», matizó Marín. «Tenemos que dar todas las facilidades y no poner obstáculos  a nuestros alumnos para que continúen en el sistema educativo», añadió.

Asimismo, Marín mostró su apoyo al nuevo modelo de becas y ayudas personalizadas para estudios posteriores a la enseñanza obligatoria que se establecerá en función de umbrales de renta  y de requisitos académicos del alumnado.

En este sentido, el consejero hizo referencia al estudio ‘Panorama de la Educación’ de la OCDE, que presentó ayer la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, y que pone de manifiesto que la mayoría de países europeos tienen un modelo de becas similar al que propone el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en España.

Según dicho estudio, España se encuentra entre los países miembros de la OCDE que pagan tasas de matrícula reducidas en Educación Universitaria.  Otro de los datos que se pueden extraer del informe y al que se refirió el titular de Educación autonómica es la inversión española en Educación. Cómo se desprende en el informe, se destina un 15% más que la media y eso, remarcó, «no ha garantizado mejores resultados».