Cospedal pregunta al PSOE por sus convenios con privadas

S. GALA
-

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, recuerda a los socialistas que el anterior gobierno tenía conciertos con clínicas privadas para gestionar la sanidad

Cospedal pregunta al PSOE por sus convenios con privadas - Foto: Víctor Ballesteros

Ante las afirmaciones realizadas por el portavoz socialista de Sanidad, Fernando Mora, en relación a la gestión del sistema sanitario de la región, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, decidió subir a la tribuna del Pleno de las Cortes para matizar sus palabras.

Cospedal comenzó rebatiendo la afirmación realizada desde la oposición sobre que la crisis no es el problema sino que el problema es que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende hacer recortes por la crisis. «No, la crisis no es el problema. El problema es que quienes generaron la crisis quieren que la crisis siga existiendo para siempre», respondió. Asimismo, aseguró que nunca se le ocurriría aprovechar una situación de crisis para perjudicar a aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable, sino que, al contrario, «lo que estamos es gestionando mucho mejor para garantizar que los que están en una situación vulnerable tengan la protección a la que tienen derecho».

Entrando de lleno en la gestión del sistema sanitario, la presidenta echó en cara al PSOE que diga que sólo cree en el modelo de gestión pública y que nunca ha creído en un modelo de gestión indirecta o de gestión a través de conciertos, preguntándose «cómo explican (los socialistas) todos los conciertos que tenía el anterior gobierno de Castilla-La Mancha con clínicas privadas para gestionar la sanidad».

Del mismo modo, les preguntó cómo llaman a la forma de gestionar los servicios sociales hoy en Castilla-La Mancha con conciertos con entidades sin ánimo de lucro para las residencias de mayores, de personas con discapacidad, o de personas con necesidades especiales. «De tanto hablar ustedes de lo público, se les olvida que han gestionado también con los privados», afirmó.

Por otro lado, Cospedal defendió que lo que está haciendo su Gobierno es «mejorar la gestión, y con mucho esfuerzo». Un Gobierno que está gestionando con mucha dificultad, reiteró, pero con responsabilidad en una época muy complicada y difícil.

La jefa del Ejecutivo castellano-manchego volvió a dirigirse a los socialistas por la visita que anunciaron que hará su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Albacete para defender la sanidad pública. «No sé si Rubalcaba en esa defensa va a decir cómo piensa él que podemos pagar ese pufo de 5.000 millones de euros que ustedes (los socialistas) nos dejaron», sostuvo.