Un huerto en pleno centro

M.D.M.
-

El Colectivo 967 inauguró 'Germina que no es poco' en la calle Ricardo Castro, en un solar que les cedió el Colegio de Arquitectos

El proyecto ‘Germina que no es poco’ abrió ayer sus puertas, gracias al trabajo del Colectivo 967 para introducir un nuevo concepto en pleno corazón de la ciudad.

Se trata de un huerto urbano que este colectivo, formado por jóvenes arquitectos e ingenieros ha creado en la calle Ricardo Castro, a espaldas del Teatro Circo de Albacete. Una iniciativa en la que no han estado solos como lo recordaba ayer Mario Tornero, uno de los miembros del Colectivo 967, ya que contaron con la financiación de la Concejalía de Medio Ambiente y con el Colegio de Arquitectos, propietario del solar que les han cedido para instalar este huerto urbano en la ciudad.

En un acto en el que se dieron cita amigos y familiares de los impulsores, así como representantes de los distintos partidos políticos municipales, entre ellos la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, los impulsores de esta iniciativa indicaron que servirá como aula de la naturaleza y que serán alumnos de Biología del IES número 14 Los Olmos quienes se encarguen de su gestión.

Al frente de estos alumnos está el profesor Alonso Verde, colaborador también del Jardín Botánico, y a quien durante el acto de inauguración agradecieron desde el Colectivo 967 «su gran trabajo y los grandes conocimientos que aporta en la materia».

objetivos. Tornero explicó que en este primer año lo gestionarán los alumnos del IES 14 pero que la idea «es poder mantenerlo abierto tras este tiempo y abrirlo a otros colectivos, a la ciudad en general, para seguir organizando actividades en el marco de este huerto urbano educativo».  

En el huerto urbano que ayer se presentó en sociedad hay un espacio para la horticultura, así como otro para las plantas medicinales y también ornamentales. «Se trata de tener un poco de todo para que los alumnos puedan aprender y conocer las plantas por ejemplo de sus abuelas», señaló Tornero, que recordó que son diez los jóvenes que forman este colectivo, aunque por motivos profesionales suelen ser unos cinco los que trabajan de manera más habitual en los proyectos. Agradeció, además, la colaboración que reciben desde el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que está ubicado en la ciudad de Albacete.

En el evento de ayer, explicaron los detalles del huerto urbano, pero también pusieron en valor los distintos objetivos del Colectivo 967 que trabaja para hacer la ciudad más habitable.

Expusieron cómo en las diferentes ciudades en las que han residido los componentes de esta organización han podido comprobar la existencia de colectivos de urbanismo «que completan desde una perspectiva democrática las carencias del urbanismo tradicional, produciendo una revitalización del espacio público convirtiéndolo en un lugar útil para el encuentro de la ciudadanía».

Con esos fines trabajan desde Colectivo 967 haciendo aportaciones para que Albacete sea una ciudad más sostenible y donde se apueste, por ejemplo, el transporte urbano y la movilidad, entre otros aspectos.