El primer 'reventón' del otoño anima las visitas al río Mundo

A.G.
-

El espectacular fenómeno natural, que se repite de noviembre a marzo en función de las precipitaciones, aumenta el turismo en el Parque Natural en alrededor de un 25 por ciento

Reventón de los Chorros del Río Mundo en Riópar. - Foto: Coque Celdrán

Hace escasos días, se produjo el primer reventón de la temporada otoñal en el Nacimiento del río Mundo, paraje del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima situado en el término municipal de Riópar.  

El lugar donde se produce, la cueva de los Chorros, es uno de los parajes más conocidos de la provincia y la espectacularidad del fenómeno hace que se incrementen las visitas durante los fines de semana en que el caudal de agua cae unos 100 metros en una vistosa catarata hasta las conocidas calderas, de donde parte el caudal de este afluente delSegura. De hecho, un ligero aumento ya se ha producido en los últimos días, según explicaban fuentes de la localidad.

El fenómeno, que se produce por la acumulación de agua en la red de cuevas de la zona, ofrece caudales de hasta 40.000 litros por segundo, según los estudios realizados por arqueólogos dentro de la propia garganta. Esta vez no ha llegado a esas cifras, más propias de los meses invernales, siempre en función de las precipitaciones.

Enero y febrero son los meses más propicios para presenciar los reventones más espectaculares, aunque las condiciones meteorológicas puedan dificultar la visita a este paraje, accesible y paulatinamente cada vez más cuidado. También, el fenómeno sorprende en algunas primaveras (como lo hizo en 2012) y, de hacerlo, esas son las fechas de mayor afluencia,    junto a los meses veraniegas.

En cualquier caso, y como se recordaba ayer desde Riópar, cada reventón es motivo de alegría en la sierra, por la reactivación turística que supone.