Los 'ahorros' de la Junta irán a reducir las listas de espera sanitarias

S.L.H. / Toledo
-

Este plan contará con 15 millones y los otros tres millones ahorrados, tras bajar el coste de los intereses de la deuda, irán a la partida para ayudas a personas en desventaja social

Los ‘ahorros’ de la Junta irán a reducir las listas de espera sanitarias - Foto: Víctor Ballesteros

Parte del ahorro que la Junta de Comunidades ha generado reduciendo el pago de intereses de la deuda en estos meses se destinará a un plan extraordinario de choque para reducir las listas de espera. En concreto, serán 15 millones de euros, una cantidad que -según explicó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en un pleno celebrado el pasado mes de mayo- permitirá hacer contrataciones de personas de especialidades concretas para rebajar los tiempos de espera. Asimismo, se emplearán para reforzar plantillas de hospitales y para realizar más intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades. Por otro lado, esos fondos también se destinarán para incentivar a aquellos profesionales que gestionen bien los servicios y no tienen lista de espera.

Este ‘plan de choque’ fue ayer uno de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno. El portavoz del Gobierno autonómico, Leandro Esteban, informó de que, a petición de la Consejería de Hacienda, el Consejo de Gobierno ha actualizado dos transferencias de crédito entre diferentes partidas. Una de ellas va destinada a dar forma al plan de reducción de las listas de espera.

Los otros tres millones restantes de ahorro se destinarán a programas de solidaridad para garantizar una prestación económica a personas en situación de desventaja social.  

«El esfuerzo de todos».

Esteban señaló que este ahorro se ha producido «gracias a la puesta en marcha de los dos Planes de Garantías de los Servicios Sociales Básicos» del Gobierno regional «que ha permitido que se cumpla con el déficit garantizando los servicios sociales básicos y minorando el pago de intereses de la deuda».

«Este es un ejemplo muy claro de la traslación práctica que tiene para los ciudadanos el haber sido capaces de cumplir el objetivo de déficit y de embridar una deuda completamente desbocada. Hay más recursos económicos a disposición de los ciudadanos, y la gestión realizada a lo largo de este tiempo hoy genera ese dinero para poder sufragar estos planes», añadió.

Por último, el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas agradeció el apoyo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha para cumplir con el objetivo de déficit salvaguardando los servicios sociales básicos. «La suma del esfuerzo de todos ha conseguido que la presidenta Cospedal pueda poner a disposición de los ciudadanos estas medidas concretas», concluyó.