Una 'app' ofrecerá información de 100 senderos por La Manchuela

Alejandro Gómez
-

La Asociación de Turismo Rural de la comarca lanzará este mes la aplicación, que dispone de recorridos localizados por GPS e información sobre puntos de interés y negocios de la zona

El desarrollo de las tecnologías móviles ha cambiado en los últimos años la forma de hacer turismo. El viajero puede conocer al instante a través de un smartphone o tableta toda la historia del lugar donde se encuentra o las opiniones de otras personas sobre los negocios que ofrecen allí sus servicios. No adaptarse a esta nueva dinámica puede suponer la pérdida de clientes potenciales, mientras que hacerlo de forma correcta mejorará la imagen de un lugar como destino turístico.

Así lo han entendido diversos colectivos albacetenses, a los que ahora se une la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela que, con la ayuda de los fondos europeos que gestiona la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca, lanzará este mes la primera fase de una app con información de 100 senderos de la zona.

Según detalló Encarna Arteaga, técnico de turismo de la asociación, la aplicación estará disponible para dispositivos Android e iOs. Este mes se lanzará una primera versión, con 65 rutas, y en diciembre se alcanzará el centenar.

Para hacer partícipe a toda la comarca, se incluirán al menos dos recorridos de cada uno de los 25 municipios. Serán para completar a pie, en bicicleta o en coche y en su mayoría de dificultad media o baja, orientadas a turismo familiar, aunque también se ofrecerá alguna de mayor complejidad.

Además de la geolocalización por GPS del recorrido, la app  ofrecerá la información de unos 2.000 puntos de interés (miradores, paisajes, árboles, ectétera) que atraviesan esas rutas y las fichas de todos los municipios, con información de su historia o patrimonio.

 Del mismo modo, y con el objetivo de que el visitante prolongue su estancia, el usuario podrá consultar la información de los negocios asociados en cada una de esas localidades. En definitiva, 100 senderos por La Manchuela (que así se llamará la aplicación «es un paso más para potenciar la comarca como destino turístico».