Casero tiende la mano al PSOE pero no «reeditará» sus políticas

S. GALA
-

La consejera de Empleo y Economía invitó a la oposición a que «se sume al barco de la creación de empleo» y a trabajar conjuntamente los fondos europeos y la garantía juvenil

Casero tiende la mano al PSOE pero no «reeditará» sus políticas - Foto: Juan Echague

Las políticas de empleo centraron ayer la reunión que mantuvo la consejera del ramo, Carmen Casero, con los dos portavoces de los grupos parlamentarios, Francisco Cañizares del Grupo Parlamentario Popular y José Luis Martínez Guijarro del Grupo Parlamentario Socialista.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Consejería de Empleo y Economía y al término del mismo la consejera explicó a los medios cómo había transcurrido. Casero quiso destacar en primer lugar que desde el principio el diálogo ha sido «una constante y una máxima» en la acción del Gobierno de María Dolores Cospedal. «El diálogo es algo muy importante, para nosotros es fundamental, por lo tanto desde ese punto de vista todo lo que sea hablar sobre políticas de empleo, todo lo que sea construir el que Castilla-La Mancha tenga un futuro mejor, al Gobierno le parece bien».

Así, Casero dejó claro que desde el Gobierno no tienen «ningún inconveniente» en celebrar este tipo de reuniones, es más, agregó que «es bueno y positivo que el Partido Socialista y el Gobierno se sienten a hablar de empleo, que el Gobierno y los sindicatos hablen de empleo y por lo tanto podamos avanzar en las políticas que tiene en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha».

En esta línea, la consejera aseguró que había abordado la reunión con los portavoces del PP y del PSOEdesde un espíritu «lo más constructivo que en este momento podemos ofrecer», informando de todos los planes que están marcha como el Plan de Acción por el Empleo Juvenil, el Plan de Fomento por el Empleo y las contrataciones. «Todos los instrumentos que el Gobierno ha ido aprobando, también en materia de innovación e incentivación empresarial, para que el PSOE se sume al barco de la creación de empleo, como han demostrado los datos de los últimos cuatro meses con bajadas consecutivas del desempleo», dijo.

no a los planes de choque. Casero aseguró que todas las propuestas que provengan de la oposición serán «bienvenidas» y recibidas por parte del Gobierno. No obstante, transmitió a Guijarro que no están dispuestos a «reeditar» nuevamente acciones y políticas de empleo que «no solamente no han servido para frenar la destrucción tan brutal de empleo que se ha producido en Castilla-La Mancha, sino que se ha incrementado en un 140% en la última etapa del Gobierno socialista».

Por ello, Casero reiteró que la primera condición del Gobierno pasa por el rechazo a «las políticas que han conducido a un fracaso en materia de empleo en gobiernos socialistas».

Asimismo, la titular de Empleo recalcó que el Gobierno está preparando una serie de acciones dirigidas al contrato de asociación con la Unión Europea en relación al Fondo Social Europeo y Fondos Feder, que «van a ser una oportunidad para la creación de empleo en Castilla-La Mancha». Casero ofreció al PSOE trabajar conjuntamente en este ámbito, así como en «la garantía juvenil», de manera que se apueste por los jóvenes y que se haga de una manera inteligente.

Preguntada por el diálogo social, Casero indicó que tanto con UGT, con CCOO, como con Cecam, el Gobierno tiene una relación «muy fluida y estable» y hay abiertas distintas mesas de diálogo en las que se han alcanzado acuerdos de los que informará próximamente. «El único diálogo que no se producía era el del PSOE», matizó.

Por último, la consejera recordó que el Gobierno trabaja con el objetivo de recuperar el empleo «para los 252.000 parados que hay en Castilla-La Mancha. Para todos», recalcó. Por ello, quedaron emplazados a mantener nuevas reuniones y en este sentido Casero calcula que a finales de este mes podrá producirse la segunda reunión.