La localidad ha tenido 339 casos de violencia de género en 10 años

Luis Bonete
-

Rosa García, asesora jurídica del Centro de la Mujer, adelantó que en lo que va de año han ocurrido 40, en los que «22 mujeres han denunciado y 18 no lo han hecho», según explicó

La concejal Ana Tomás, delegada del departamento de Acción Social, y la técnico jurídico Rosa María García. - Foto: Luis Bonete

La concejal delegada municipal de Acción Social, Ana Tomás, y la técnico Rosa María García, comparecieron ante los medios de comunicación para dar cuenta de los actos que van a tener lugar en Almansa en relación con la conmemoración del Día contra la Violencia de Género.

Tomás recordó que el Centro de la Mujer inició sus actividades en el año 1993. «Aparte de los servicios municipales que nos son propios y delegados, desde sus comienzos el Centro de la Mujer ha venido celebrando muchas actividades con motivo de los días de la mujer trabajadora, y de la jornada internacional contra la violencia de género».

datos. La asesora jurídica del Centro de la Mujer, Rosa García, facilitó ayer, en el contexto de la celebración, unos datos estadísticos de la incidencia de la violencia de género en Almansa.

Según los datos facilitados, desde el año 2004 al 2014, han sido un total de 339 las mujeres almanseñas que han acudido al Centro de la Mujer en busca de ayuda e información contra esta lacra. De estas comparecencias (no todas denunciaron) se dictaron un total de 156 medidas de protección. En lo que va de año 2014, un total de 40 mujeres han sufrido violencia de género, y 22 de ellas han interpuesto denuncias, y otras 18 no lo han hecho.

Rosa García indicó que «en 2014 es el año en el que de forma estadística se están produciendo un mayor número de sentencias absolutorias, debido fundamentalmente, al incremento de mujeres que deciden acogerse a su derecho constitucional a no declarar ante los tribunales», informó.