Las obras en la carretera de Peñas afectarán a medio centenar de árboles

N. GARCÍA
-

Ubicados en torno a la valla perimetral del parque de La Pulgosa, se eliminarán pinos, sóforas, olmos y chopos, según los técnicos del Negociado de Medio Ambiente

El proyecto de construcción de la autovía de Los Llanos -que aumentará la capacidad y mejora de la seguridad vial de la carretera de Peñas de San Pedro (CM-3203), en el tramo entre los puntos kilométricos 1,1 y 4,6-, afecta a varios árboles, que tendrán que ser eliminados para poder llevar a cabo la actuación prevista, y que corre de la mano de la UTE Acciona Infraestructuras y Eiffage Infraestructuras.

El Ayuntamiento de Albacete, en la última Comisión Informativa de Medio Ambiente celebrada, aprobó el informe del Negociado de Medio Ambiente Natural, en el que pone de manifiesto los ejemplares afectados por estas obras y qué se hará con ellos.

En concreto, el informe hace referencia al arbolado de propiedad municipal correspondiente al parque periurbano de La Pulgosa, indicando que dentro de la línea de expropiación se encuentran seis pinos y tres olmos y muy próximos -arbolado que se verá afectado en sus raíces por la cimentación del retranqueo de la nueva valla de cerramiento del parque- un olmo y un pino. En la zona de acceso al parque, en su parte derecha, los ejemplares afectados por las obras que se están llevando a cabo en la carretera de Peñas son dos chopos, 10 pinos y 10 sóforas, así como una serie de árboles que verán afectadas sus raíces, un pino y cuatro sóforas.

El informe del Negociado de Medio Ambiente Natural también pone de manifiesto que en la zona exterior del cerramiento del parque, la parte más pegada a la carretera CM-3203, se contabilizan 15 pinos carrascos que están ubicados dentro del espacio en el que se llevará a cabo la actuación de aumento de capacidad y mejora de la seguridad vial de la vía anteriormente mencionada.

<b>Favorable.</b> En total, existen 53 ejemplares afectados por las obras, según la inspección realizada in situ desde elAyuntamiento de la capital albacetense. El documento concluye que informa«favorablemente» sobre la eliminación de los ejemplares afectados por las obras, con lo que se retirarán más de medio centenar de árboles para poder desarrollar la actuación prevista. Una actuación con la que se verá remodelado el tramo entre el cruce con la AB-20 y la salida hacia el sur. Además, el proyecto comprende extender la AB-20 desde el Jardín Botánico hasta la CM-3203 y hacer un enlace con una nueva rotonda, aunque no será la única, porque se construirán otras tres. La segunda rotonda dará acceso al parque de La Pulgosa entre otros espacios, la tercera a Aguas Nuevas y Maestranza Aérea y la última al Aeropuerto de Los Llanos.

Además, el informe recuerda que existen otras infraestructuras dentro del parque periurbano de La Pulgosa que se verán afectadas por las obras, tales como la red de agua potable, la unidad de arqueta de riego y un tramo de talanquera de rollizo de madera, por lo que, indican, «deberá ser tenido en cuenta -por parte de las empresas que llevan a cabo la actuación- el restablecimiento de las infraestructuras» una vez que se finalice la ejecución de las obras que servirán para mejorar poco más de cuatro kilómetros de la carretera de Peñas.