La Junta «agotó» las reservas económicas de la UCLM en 2011

C.S.R.
-

Ese año el Gobierno sólo efectuó el pago de tres de las doce mensualidades comprometidas con la Universidad, dejado una deuda de 117 millones, según la Sindicatura de Cuentas

La Junta «agotó» las reservas económicas de la UCLM en 2011 - Foto: david perez

La Sindicatura de Cuentas oficializó ayer el ‘agujero’ que a punto estuvo de acabar con la Universidad Regional en 2011. El informe de fiscalización del Síndico constata que la Junta de Comunidades dejó a deber a la UCLM durante ese ejercicio más de 117 millones. Una puya generada en su mayor parte por el impago de las mensualidades comprometidas con la institución educativa en concepto de subvención y que terminó «agotando» las reservas de Tesorería a mitad de año.

Entrando en el detalle del informe de la Sindicatura, se advierte que los retrasos en el pago comenzaron en el último semestre del ejercicio anterior -durante el Gobierno socialista- y a priori fueron solventados por la UCLM gracias a sus reservas de Tesorería. Pero, según denuncia el Síndico de Cuentas, «estas reservas fueron descendiendo hasta agotarse a mitad de ejercicio, momento en el que se comenzó a aplazar los pagos a proveedores». Y también se tuvo que tomar dinero de los llamados «fondos afectados», es decir, del efectivo que llega a la Universidad para realizar determinados proyectos e inversiones, desde investigaciones a la ejecución de infraestructuras.

La deuda generada por la Junta en esos meses se llevó por delante «unos 25 millones de euros» de la Tesorería universitaria, más de la mitad destinados al pago de proveedores.

Por todo ello, la Sindicatura advierte de la «gran dependencia» económica de la UCLM con la comunidad autónoma, «al representar el 83%» de sus ingresos totales de gestión ordinaria.

De los 117 millones de deuda acumulada por la Junta, 93 son ‘fruto’ del ya citado impago de nueve de las doce mensualidades previstas durante el ejercicio 2011. Además, más de 5 millones estaban pendientes de cobro desde 2009 (la Universidad los considera ya de difícil recuperación) y en torno a 9 millones se relacionaban con programas de Investigación en marcha.

«Nosotros pagamos». El consejero de Educación, Marcial Marín, destacaba ayer en una entrevista en CMT el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno de la presidenta Cospedal para financiar las universidades asentadas en la región. Hasta ahora se han pagado 269 millones en total: 250 a la UCLM y 19 millones a la Universidad de Alcalá. «Nosotros pagamos pero exigimos también cuentas equilibradas a las universidades, hay un entendimiento de quitar lo superfluo y apostar por lo importante como, por ejemplo, el impulso a las dobles titulaciones, los proyectos de I+D+i en los que se han invertido 21 millones de euros y por la Internacionalización, para que las titulaciones que se impartan en Castilla-La Mancha sean homologables a las de otros países», señaló Marín.

Por otro lado, el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, ha explicado recientemente que la Junta reconoce a la Universidad una deuda de 84,5 millones de euros, 27,5 millones menos que en 2011.