El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 138 millones en 2015

N. GARCÍA
-

La alcaldesa destaca que una de las apuestas del proyecto presupuestario son las inversiones, con un montante superior a los seis millones de euros

La alcaldesa,CarmenBayod, y el concejal de Hacienda,Juan Carlos López Garrido, en la rueda de prensa. - Foto: Ayuntamiento

Los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para el próximo año ascenderán a 138.027.385 euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a 2014, cuando estos se acercaban a los 131 millones de euros (130.939.169,28 euros). Así lo manifestó la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, que ofreció una rueda de prensa acompañada por el concejal de Hacienda,JuanCarlos López Garrido, destacando que se trata de un presupuesto que se ajusta a la realidad con el objetivo de seguir por la senda del equilibrio y de la normalidad desde el punto de vista económico-financiero.

Los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos, incluyendo todos los organismos autónomos dependientes delConsistorio, ascienden a 145,6 millones de euros, y los gastos previstos suponen un importe total de 144,6 millones de euros, por lo que para 2015 habrá un superávit de 970.067,30 euros.

Bayod declaró que con este nuevo presupuesto continúa la buena senda que se inició con el de 2014, después de dos años en los que las cuentas municipales estuvieron marcadas por el saneamiento del déficit  de «40 millones euros» que existía cuando Carmen Bayod llegó a la Alcadía.

La alcaldesa indicó que el proyecto de presupuestos para 2015, que se aprobará en el Pleno de diciembre, «es serio y riguroso y se ajusta a la realidad económica que vivimos» y subrayó que «se devuelve el esfuerzo de los dos primeros años a todos los ciudadanos».

Asimismo, Bayod declaró que estos presupuestos se basan en cuatro líneas estratégicas, la bajada de impuestos, el desarrollo de más políticas de empleo, el refuerzo de los servicios sociales y la puesta en marcha de un importante plan de inversiones. En este sentido, recordó que bajarán todos los impuestos, desde el IBI hasta el impuesto de circulación, que caerá un dos por ciento; así como el del IAE, con un descenso del uno por ciento, el ICIO, en un dos por ciento, y Plusvalía, con una bajada general del uno por ciento.

«Cumplimos con el compromiso adquirido con los ciudadanos y se pueden bajar los impuestos incluso con menos ingresos de los que tenían anteriores gobiernos socialistas», matizó Bayod.

Sobre las políticas de empleo, declaró que los datos demuestran que ha bajado el paro desde que el PP llegó alGobierno Municipal y para seguir fomentando la creación de empleo, elConsistorio albacetense destinará 5,7 millones de euros a esta área, lo que supone un 24,7% más que en el presente ejercicio.

La alcaldesa destacó que parte de este dinero irá dirigido a las medidas extraordinarias de empleo, con un total de 3,6 millones de euros, de los que dos millones servirán para financiar el Plan correspondiente a 2015, 900.000 euros para el desarrollo de los proyectos que no se han llevado a cabo en el presente año y otros 700.000 euros para las acciones que integran el programa Dipualba Empleo.

En 2015, el área de Servicios Sociales contará con una partida de 9,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al presupuesto de 2014. Se desarrollarán diversas medidas como el programa de ayuda a domicilio, las becas de comedor escolar, el Fondo de AcciónSocial, las subvenciones a asociaciones sociosanitarias, el cheque escolar y las acciones de CooperaciónInternacional aumentando un 25% el presupuesto respecto a este año tal y como indica el Pacto Local contra la Pobreza.

En cuanto al Plan de Inversiones, sumará 6.257.476 euros, lo que supone un incremento del 80% respecto a 2014.Con este dinero se realizarán obras en barrios y pedanías de la ciudad, mejoras en la red de saneamiento y tratamiento de agua, reposición de vías públicas, pavimentación de calles y financiación de inversiones del programa Urbanitas.

Respecto a las inversiones, la alcaldesa aprovechó para recordar que el Ministerio de Fomento destinará 2,5 millones de euros a la remodelación integral delRecintoFerial en los años 2015, 2016 y 2017.

Gastos. Los gastos previstos en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de la capital de 2015 ascienden a 138.027.385,85 euros, una parte importante correspondiente al capítulo I, de personal, (48.442.207,07 euros), y al II, de bienes corrientes y servicios (49.722.229,35 euros).

Sobre el primero, cabe reseñar que aumenta respecto a 2014 y los hace en 1,48%, indicó el concejal de Hacienda, que contestó a las críticas de IU que la pasada semana denunció que la subida no era tal, indicando que ese incremento viene dado, principalmente, por la devolución de la paga extra de los funcionarios, que se pagará en enero.

Aclaró que en 2014 en elAyuntamiento no habrá aumento de las retribuciones y no habrá nuevas incorporaciones de personal, al mismo tiempo que se seguirá manteniendo la no reposición de las jubilaciones, como ya ha ocurrido en los años anteriores.

En cuanto a los gastos financieros, se reducen un 50%, pasando de 3,8 en 2014 a 1,9 millones de euros el próximo año.

El Consistorio albacetense seguirá contando con un Fondo de Contingencia, que será de 642.316,47 euros, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al presente ejercicio, que se sitúa en 618.179,82 euros. Un Fondo que sirve para atender posibles contratiempos, como pueden ser las indemnizaciones que plantean algunas sentencias laborales.

Respecto a los ingresos previstos, cabe destacar que gracias a los impuestos directos se ingresarán en las arcas municipales 65,4 millones de euros, un 2,23% más que en el año anterior, y en los indirectos un total de 4,8 millones de euros, cerca de un 30% más que en el presente ejercicio.

Las tasas municipales supondrán 25,2 millones de euros y los ingresos patrimoniales 786.850 euros, partida que se reduce en un 74,6% comparada con la de este año (3.101.850,61 euros).