El Greco y El Quijote llevarán la región a todos los rincones del mundo

S. GALA
-

La Junta y el Instituto Cervantes han formalizado su colaboración en un acuerdo que impulsará la formación de profesores de español

El Greco y El Quijote llevarán la región a todos los rincones del mundo - Foto: Víctor Ballesteros

Siglos después de su nacimiento y creación, Miguel de Cervantes Saavedra y El Quijote de la Mancha continúan siendo dos personajes -real y de ficción- fundamentales para esta tierra. Y así se puso de manifiesto ayer durante la firma de un protocolo marco de actuación entre el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la presidenta regional, María Dolores Cospedal, para la promoción de las programaciones correspondientes al IV Centenario de El Greco en 2014 y al IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote en 2015, además de para continuar la colaboración e incluso impulsarla más si cabe en la formación de profesores en lengua española y el turismo idiomático en esta región.

Tras la firma del acuerdo, Cospedal destacó que se trataba de un acto sencillo pero con una «gran significación» para la Junta de Comunidades, para  todos los castellano-manchegos y para cualquier español «de antes, de ahora, o el que vendrá, que se acostumbró a estudiar desde pequeño la importancia de Cervantes y de su obra maestra, El Quijote», y además la presidenta aseguró que los ciudadanos de este territorio se sienten muy españoles, «de corazón y de cabeza».

Asimismo, explicó que la Administración regional ya venía colaborando de forma mas genérica con el Instituto Cervantes y que lo que se pretende ahora con esta firma de protocolo es formalizar esa relación y comprometerse, de manera que «nos obliga a hacer y a rendir cuentas de nuestras obligaciones».

En este sentido, y entrando más de lleno en el contenido del protocolo, Cospedal destacó la importancia de que el Instituto Cervantes esté representado en todo el mundo, en un total de 86 ciudades, y eso vaya a significar que se va a dar a conocer de manera más cercana «qué significa Castilla-La Mancha dentro de España a través de la obra de Cervantes y del personaje de ficción más universal», es decir, que se dé a conocer esta región en todo el mundo a través de la literatura y la lengua española, su pasado, su presente, su futuro y sus posibilidades económicas, algo que puede servir de estímulo para aquellos que quieran venir a instalarse, de un manera u otra, en esta tierra. «Este convenio es muy importante porque nos ayuda a expandirnos, a darnos a conocer y a enseñar lo mejor de nosotros mismos a través de Cervantes y El Quijote», recalcó.

formación del profesorado. El protocolo firmado tiene una segunda vertiente además de la difusión y promoción de las actividades que van a llevarse a cabo durante el próximo año 2014 con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco y en 2015 por el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y es la formación de profesorado que imparta español a extranjeros.

A este respecto, Cospedal valoró la voluntad decidida de las dos partes firmantes del acuerdo «para que la cultura llegue a cualquier rincón y que llegue ese instrumento de unión, no de división, que es la lengua española». «Con la lengua llegamos a todas partes y tiene que servir para abrirnos al mundo y nunca para cerrarnos o levantar fronteras», sentenció.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes quiso poner en valor la universalidad de El Quijote, una característica de la que su propio autor -dijo- fue consciente e incluso visionario. Esa universalidad de la obra es la que sirve de norma y guía al Instituto Cervantes, que según detalló su director en 22 años de vida ha logrado extenderse a 86 ciudades de 43 países del mundo, y además cada día le siguen llegando solicitudes de los lugares mas extraños para seguir extendiéndose.