Un acicate para continuar

Javier D. Bazaga / LT / Madrid
-

Lejos de triunfalismos, Cospedal valora este sondeo como el aval para seguir trabajando

Un acicate para continuar - Foto: TAREK/PP

Nunca ha sido muy apasionada de las encuestas, pero eso no quiere decir que no las mire. La presidenta de Castilla-La Mancha valoró ayer en rueda de prensa el sondeo que ha publicado La Tribuna estos días atrás y que la sitúan de nuevo con mayoría absoluta en la comunidad, incrementando la distancia con el principal partido de la oposición, el PSOE, que pierde terreno en favor de formaciones como IU o UPyD. Para Cospedal, las encuestas «reflejan una intención en un momento concreto, pero todavía no hay elecciones» dijo, por lo que «intento darle el valor que tienen todas las encuestas». Acto seguido, comentó que lo importante de esta encuesta es que sirve de «acicate para seguir trabajando» en la dirección que lleva su Gobierno desde que cogieron las riendas de la región tras la victoria en las elecciones de mayo de 2011.

Dos años y medio más tarde, este sondeo reafirma esa «dirección, con independencia de los obstáculos», que no doblegarán la intención del Ejecutivo autonómico que es «seguir en esa voluntad» que no son sino «ayudar a la recuperación económica, el control del déficit y salvar de la quiebra los servicios públicos que estaban quebrados cuando llegamos, eso es lo que puedo valorar de esa encuesta», concluyó la número dos del Partido Popular.

Cospedal reconoce que, en general, en estos dos años se han tomado «medidas difíciles y complicadas» que han podido «pasar factura» en el electorado e un primer momento. De hecho, la encuesta revela la pérdida de hasta un 6% de los votos de la región, del 47,5 obtenido en 2011, al 41,3% que deja la encuesta.

Sin embrago, este diario ha podido saber que el PP maneja otros sondeos que darían unos resultados algo más favorables que los publicados en estas páginas en el día de ayer, y no se descarta que puedan incluso verse incrementados si bien estos dos años han sido los más duros en cuanto a medidas estructurales y de calado, y en el partido sólo esperan ya que los indicadores económicos empiecen a dar valores positivos de aquí a una nueva convocatoria electoral.

«Son informaciones falsas». En otro orden de asuntos, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP tachó de «falsas» las informaciones acerca de un presunto trato de favor a la esposa de su consejero de Sanidad, Marcial Marín, y de un incumplimiento de la ley de incompatibilidades por parte del exsecretario general de esa Consejería, José Miguel Benito.

En rueda de prensa en la sede del PP,  Cospedal aseguró que la primera de esas informaciones «es falsa» y la otra es «inexacta, y por tanto también falsa». Según dijo, «hay planteados derechos de rectificación», se han hecho desmentidos y se han «iniciado acciones judiciales».