El servicio de préstamo de bicicletas cuenta ya con más de cien usuarios

N.GARCÍA
-

El método de uso es accesible a todos los ciudadanos y dispone de un sistema antivandálico con el fin de evitar los posibles robos

Los concejales probaron las bicicletas del nuevo servicio de préstamo, durante la inauguración. - Foto: ARTURO PÉREZ

El nuevo servicio de préstamo de bicicletas de la ciudad de Albacete ha comenzado a funcionar esta semana, y ayer fue inaugurado de forma oficial por los concejales de Medio Ambiente, de Empleo y de Hacienda, Rosa González de la Aleja, Juan Marcos Molina y Juan Carlos López Garrido, respectivamente, y los representantes de la empresa encargada de la gestión, Campos Corporación. Se trata de un servicio que ya cuenta con 120 usuarios y con otro centenar que ha realizado su solicitud por internet, según especificó Santiago Campos, responsable de la mercantil,  quien señaló que el nuevo sistema depende de un monolito central con el que hay que interactuar para coger una bici, a la cual se accede pasando la tarjeta de usuario por este monolito.

Campos declaró que se ha hecho más accesible para que lo puedan usar todos los ciudadanos y reseñó que tanto las bicicletas como las estaciones disponen de sistemas antivandálicos para evitar los robos (los sillines no se pueden quita, con los nuevos anclajes se evita el efecto palanca y también existe vigilancia por parte de la empresa).

Además, el servicio dispone de algunas ubicaciones que son autónomas energéticamente, como es el caso de la ubicada en la calle Francisco Pizarro, que funciona con energía solar fotovoltaica.

Juan Carlos López Garrido recordó que se trata de un servicio que, gracias a la apuesta de Campos Corporación, costará cero euros a las arcas municipales, una mejora importante «si recordamos que el servicio anterior de alquiler de bicis costaba 130.000 euros». Por su parte, Rosa González de la Aleja hizo un llamamiento para que los ciudadanos se den de alta en este sistema que equipara a Albacete con otras ciudades europeas.