Albacete queda fuera del primer lote de medidas conta la sequía

Redacción
-

El Ministerio empieza por las áreas en alerta o emergencia del bajo Júcar y el bajo Segura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebró una reunión para coordinar la  ejecución de todas las medidas previstas en los  Reales Decretos aprobados para paliar la sequía que afecta a las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura.

En este encuentro, presidido por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, participaron los presidentes de las confederaciones  del Júcar y del Segura, María Ángeles Ureña y Miguel Ángel Ródenas; el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, y el director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo.

La directora general del Agua también anunció que el Ministerio está empezando a habilitar los créditos autorizados por el Real Decreto Ley 6/2015, de 14 de mayo, por un importe total de 50,1 millones de euros para atender las necesidades derivadas de la situación de sequía.

aguas abajo. Por el momento, y de acuerdo con la relación de obras y actuaciones dadas a conocer por el Ministerio, no hay previsto ningún proyecto relacionado con la provincia de Albacete, todos corresponden a la cuenca baja, sea del Júcar o del Segura, esto es, a las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.

En lo tocante a la Demarcación del Júcar, la CHJ ha autorizado el suministro al  Consorcio de la Marina Baja, con carácter temporal, de cinco hectómetros cúbicos  de agua para abastecimiento  a través de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadoiro, explotada por Acuamed. El inicio del suministro en fase de pruebas se realizará a lo largo de la presente semana.

El próximo 29 de mayo la Confederación Hidrográfica del Júcar convocará la Junta de Gobierno al objeto de poder constituir la Comisión Permanente que contempla el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo.

En cuanto a la CHS, están previstas medidas como cesión de derechos desde Orihuela al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) o la derivación de ocho hectómetros cúbicos de agua desde la desalinizadora de Valdelentisco hasta el Canal de Cartagena.

De igual manera, que el Júcar se ha previsto que la CHS convoque en la primera semana del mes de junio la Junta de Gobierno.

En cuanto a los créditos de 50,1 millones de euros antes mencionados,  desde el Magrama se indicaba que a lo largo de la próxima semana los organismos de cuenca declararán las primeras actuaciones de emergencia.

Recordar que un total de 20,1 millones de euros se destinarán a la cuenca del Júcar, y los 30 millones restantes a la del Segura, y que se dará prioridad a las zonas en emergencia, alerta o prealerta.

La Mancha Oriental se halla en situación de normalidad.