Los albacetenses podrán denunciar en un teléfono la economía sumergida

M.D.M.
-

La Plataforma por la Legalidad, que se reunió de nuevo en la sede de la patronal, quiere llegar a acuerdos con asociaciones de consumidores en su batalla contra este fenómeno

La Plataforma por la Legalidad, constituida por asociaciones de distintos sectores integradas en  la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) sigue trabajando a favor del tejido económico de la ciudad y acaba de dar a conocer algunas de las líneas de acción en las que trabajan, como la futura puesta en marcha de un teléfono en el que los ciudadanos puedan denunciar los casos de economía sumergida o competencia desleal que detecten.

Así lo detalló César Yagüe, portavoz de esta Plataforma, quien indicó que consideran «clave» habilitar este servicio para que la administración pueda «trabajar cuanto antes para comprobar que los casos que se denuncian son economía sumergida y tomar las medidas oportunas en cada uno de ellos».

Por eso, la puesta en marcha de este teléfono es una de las medidas que plantearon dentro de la línea de colaboración puesta en marcha con el Ayuntamiento de la capital recientemente.

Yagüe, que valoró que la economía sumergida supone en la actualidad «alrededor del 25% del Producto Interior Bruto de la provincia», consideró imprescindible también llegar a acuerdo con las asociaciones de consumidores.

En este sentido, valoró que «es importante concienciar a los ciudadanos de que son ellos quienes tienen en su mano acabar con esta economía fraudulenta, no contratando servicios donde no se factura el IVA o denunciando los casos de competencia desleal que se puedan encontrar».

Expuso que, si se contratan esos servicios fraudulentos, «los ciudadanos están vulnerando sus propios derechos porque si los impuestos no se pagan al final hay menos dinero para colegios o para centros sanitarios y eso nos acaba afectando a todos».

Por eso, porque consideran imprescindible concienciar a la población en este sentido, una de las actividades que van a lanzar desde la Plataforma por la Legalidad es «impartir charlas sobre la necesidad de combatir la economía sumergida incluso en colegios e institutos, porque creemos que la sensibilización en esta materia tiene que empezar pronto».

Respecto a qué sectores padecen más la competencia desleal por la economía sumergida, el portavoz de esta Plataforma indicó que, con la crisis, «se da prácticamente en todos» y valoró que «ello se demuestra en que en la mesa estamos representadas asociaciones de unos 15 sectores».

legalizarse. Yagüe también recordó que, entre sus líneas de trabajo, la Plataforma por la Legalidad asesora para introducirse en el mundo laboral a aquellos que puedan estar practicando la economía sumergida. Recordó que, para mayor información, los interesados pueden acercarse a la calle de los Empresarios número 6, en Albacete, donde encontrarán también información sectorial de las respectivas asociaciones. Cabe apuntar que esta Plataforma se reúne en FEDA para debatir y organizar sus proyectos, los últimos jueves de cada mes, con representación de las asociaciones que la integran: Autoescuelas (Aecab), Gestores Ambientales (Agesam), Fontaneros, Calefactores y Afines (Afoncalba), Instaladores Electricistas y telecomunicaciones (Apiet), Agroalimentarias, Peluqueros, Academias (Acepa), Maquinaria Recolectora (Apema), Cuchillería (Aprecu), Limpiezas (APLA), Talleres (Apetreva), Empresas de Seguridad (Aecab), Comercio, además de Servicios Regulares de Viajeros y Transporte de Servicios Discrecionales de Viajeros.

César Yagüe advirtió que si se permite la economía sumergida «se está contribuyendo a que no se creen miles de puestos de trabajo». Y consideró que «en una provincia como Albacete, con una tasa de paro de casi el 25%, si se regularizaran todos esos trabajos se reduciría de forma muy importante el nivel de desempleo».