«Castilla-La Mancha, el corazón de España, vuelve hoy a latir»

LUIS J. GÓMEZ
-

Desde Guadalajara, Rajoy destacó que con la gestión de Cospedal «Castilla-La Mancha está mucho mejor que hace cuatro años y ha ayudado también a la recuperación de España»

Apurando hasta el último momento. Así son los políticos que dejan para el último minuto alguna promesa más que hacer en campaña electoral. Y es que la última frase que pronunció ayer Mariano Rajoy en el mitin de Guadalajara fue una promesa en toda regla, aunque quizá no del tipo que se han hecho los 15 días anteriores: «Dentro de cuatro años, nuevo mitin aquí y luego ya andaremos por ahí».

Rajoy protagonizó ayer el mitin cierre de campaña del PP en Castilla-La Mancha, que fue en Guadalajara. Exactamente igual que hace cuatro años, en el mismo lugar, el Teatro Buero Vallejo, y con los mismos actores. El público también respondió como en 2011, porque se llenaron todas las butacas. La diferencia es que hace cuatro años el actual presidente del Gobierno de España solo pudo hablar de cómo lo iba a hacer Cospedal en Castilla-La Mancha, pero ayer ya pudo hablar de cómo lo ha hecho.

«Hay mucha gente que ha entendido lo que ha hecho María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha», aseguró ayer Rajoy. Explicó que reducir el déficit y controlar el gasto no era fácil, aunque asume que «pocas cosas hay fáciles en la vida». Por eso, valoró que en la región «hubo que tomar decisiones que no eran fáciles, pero Cospedal las tomó y gracias a ello Castilla-La Mancha está mucho mejor que hace cuatro años y ha ayudado también a la recuperación económica de España». Más poético estuvo Rajoy cuando manifestó que «hoy Castilla-La Mancha es el corazón de España, vuelve a latir con fuerza y esta región respira ahora seriedad, confianza y rigor».

Además de ir a Guadalajara a dar su apoyo a su candidata de Castilla-La Mancha, también le animó de cara a una de las propuestas que ha hecho en campaña en caso de que salga elegida mañana. Se refirió explícitamente al objetivo que se ha marcado de crear 100.000 empleos en Castilla-La Mancha los próximos cuatro años. «Vamos a continuar ¡A por los 100.000!», exclamó. Además a él le vendría muy bien que lo consiguiera porque él tiene también su objetivo a nivel nacional. «Esa cifra de 100.000 se va a conseguir porque a nivel nacional hay que llegar a los veinte millones de personas cotizando a la Seguridad Social», arengó.

Rajoy no se olvidó tampoco de los candidatos locales y provinciales. De Antonio Román, que aspira a ser alcalde otra vez, dijo lo siguiente: «Es, con perdón de la expresión, un tipo de primera, un magnífico alcalde, gran gestor y persona leal al PP en los momentos más difíciles y eso hay que valorarlo». De Ana Guarinos, la número uno del PP en la lista autonómica para las Cortes por Guadalajara, puso en valor su trabajo estos cuatro años al frente de la Diputación provincial. Dijo que fue «magnífica» y aprovechó para romper una lanza a favor de las diputaciones porque explicó que de ellas dependen las personas que viven en los municipios más pequeños.

«Este partido no es un sube y baja»

Rajoy aprovechó el mitin de Guadalajara para hacer marca PP ante los asistentes que le escuchaban. «Este partido no es un sube y baja, no somos un partido de ocasión, ni una moda pasajera, no somos un producto de marketing ni hemos nacido en un plató de televisión», enumeró. En ese caso ¿qué es el PP? «Somos el partido más grande de España, integrado en el partido más grande de Europa», sentenció.

Si esa definición del PP puede parecer genérica, que no cunda el pánico, que Rajoy siguió precisando sobre los ‘populares’. «Nosotros no jugamos a la ambigüedad, ni nos ponemos de un lado o de otro según nos convenga, no vamos a engañar a nadie», aseguró. Y siguió con la descripción de lo todo lo que significa su partido político: «Somos la garantía de la estabilidad y la unidad, somos el acicate del progreso y el crecimiento, el mejor reflejo de la sociedad española», añadió.

Además, y a falta de unas horas para que él clausurara la campaña en Madrid, ya avanzó en Guadalajara el balance de estos 15 días. En el Buero Vallejo se mostró muy seguro de que se han conseguido los objetivos. «Creo que hemos logrado transmitir a todos el mensaje de la recuperación y de la estabilidad necesaria en todas las instituciones españolas», aseveró. Dijo que su mensaje ha quedado «por encima de las ocurrencias, que ha habido unas cuantas de algunas fuerzas políticas e improvisaciones, que también ha habido de otras». En resumen: «Nuestras ideas y valores han calado mucho más hondo». Pero además de hablar de lo que ha hecho Cospedal, de cómo son Antonio Román y Ana Guarinos, de lo que hay detrás de un partido como el PP y de hacer balance de campaña, Rajoy también habló de su gestión en el Gobierno de España. Recordó que en 2012 se hablaba del rescate, de la salida del euro, de la recesión, del crecimiento continuado del paro. Destacó que ahora ya no se habla de eso. «Ya no habla nadie, porque es historia». Como otra campaña más.