Las calles de Albacete volverán a acoger la 'Carrera de la Navaja'

C.G.
-

Más de 2.000 atletas ya se han inscrito en el XXI Medio Maratón Ciudad de Albacete, que recorrerá gran parte de la ciudad y contará con animación y actividades paralelas

El Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, integrado en el Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación Provincial, cumplirá el próximo domingo su vigésimo primera edición, lo que la ha convertido ya en el evento atlético más importante de la ciudad.

Javier Cuenca, alcalde de la ciudad, recordó ayer precisamente este hecho en la presentación de la prueba, que tuvo lugar en el complejo deportivo del Carlos Belmonte, en un acto en el que estuvo acompañado por la diputada de Deportes Victoria Leal, el concejal del área Francisco Navarro, el jefe de la Policía Local Pascual Martínez, y representantes de la Cruz Roja, agrupación de voluntarios y patrocinadores.

La prueba dará comienzo a las 9.30 horas y los participantes completarán un recorrido de 21 kilómetros y 97 metros por las principales calles de la ciudad, en un circuito al que habrán de dar tres vueltas para evitar los doblajes y favorecer la rapidez y seguridad de la prueba.

La organización espera llegar a los 2.500 inscritos en este Medio Maratón. Ayer ya se había rebasado la cifra de los 2.000, lo que la acercaría a la de la edición de 2015, en concreto 2.250.

Hay que recordar que la inscripción para los participantes en el Circuito de Carreras Populares asciende a nueve euros, a 12 para los no inscritos y a 15 para los atletas no federados.

Por lo que respecta al trazado, la salida y meta estarán instaladas en la Avenida de España, y se recorrerá las calles Tesifonte Gallego, Paseo de la Libertad, Alcalde Conangla, Alcalde María de Miguel, Estación, Alcalde Martínez de la Ossa, Paseo de la Cuba, San Julián, Hermanos Jiménez, Arquitecto Vandelvira, Arcángel San Gabriel, Simón Abril, Plaza Benjamín Palencia y Avenida de España.

El despliegue de medios será importante, acorde con la relevancia de la prueba. Cerca de 600 personas se encargarán de la seguridad, la mitad voluntarios de los clubes deportivos y de la Asociación de Vecinos, amén de la aportación de los trabajadores del IMD, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Sescam, jueces de atletismo, fisioterapeutas, etc.

La carrera contará con elementos de animación para el público con una batucada, conciertos de rock, jazz y blues; zumba, spinning y baile activo.

Por otra parte, como actividad paralela a este Medio Maratón, se ha convocado y fallado el IIConcurso de Dibujo Infantil, así como el XVIPremio de Fotografía.

Hay que recordar que esta Carrera de la Navaja es uno de los medios maratones más importantes del país. En el año 2011 fue catalogado por la propia Federación Española como el mejor organizado del calendario nacional.