Asaja estima que los daños por el granizo afectan a más de 4.000 hectáreas

V.M.
-

La organización agraria destaca que en algunos municipios de La Manchuela se ha podido perder la práctica totalidad de la cosecha

Cuenca comprobó ‘in situ’ los daños provocados por las tormentas de granizo en varios pueblos de La Manchuela. - Foto: JCCM

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Albacete (Asaja) ha revisado al alza la estimación de daños provocados por las últimas tormentas de granizo caídas el pasado lunes sobre algunos municipios de La Manchuela.

Según Asaja, las pérdidas podrían ser del 100% en algunos cultivos, caso del viñedo, el olivar, el almendro o el cereal, y la superficie afectada por el pedrisco supera las 4.000 hectáreas de superficie cultivada.

Los municipios más afectados han sido Abengibre, Alcalá del Júcar, Jorquera, Fuentealbilla, Casas Ibáñez y Casas de Juan Núñez. Concretamente en la primera población, donde la piedra caída fue del tamaño de nueces, se contabilizaron 1.500 hectáreas afectadas, siendo la viña, el olivar, el almendro y el trigo que restaba por cosechar los cultivos más afectados. Por su parte, en Alcalá del Júcar y Fuentealbilla, concretamente en la aldea de Marimínguez los daños fueron entre el 80 y el 100% en la viña y el cereal.

Otra zona de la provincia que también sufrió los efectos de las tormentas de piedra fue la comarca de la Sierra de Alcaraz, concretamente en Ayna fueron dañadas más de 500 hectáreas de almendro y olivar y en menor medida cereal, con pérdidas superiores al 70%, repartidas en diferentes aldeas del término, cao de El Villarejo, La Sarguilla, La Noguera, La Dehesa y El Rubial; en otros municipios como Liétor, Tobarra o Hellín las precipitaciones fueron de agua.

 Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, reiteraba ayer el firme compromiso y el apoyo económico del Gobierno regional a la contratación de seguros agrarios, al considerar que «es la forma más efectiva que existe para evitar graves pérdidas a los agricultores y ganaderos y garantizar su renta».  Prueba de este compromiso, tal y como ha explicado el representante del Ejecutivo autonómico, son los 4,6 millones de euros que la Junta va a aportar al Plan de Seguros Agrarios 2014. Cuenca hizo estas declaraciones durante su visita a la zona de La Manchuela más afectada por el pedrisco.