Asprona presenta un proyecto de bicicletas inclusivas

T.R
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A través de la Fundación Asla, la Asociación de atención a personas con discapacidad, comercializará inicialmente 250 unidades de este sistema, para lo que contratará a cinco personas, con proyección de aumentar a 12 en el horizonte de cinco años

De la necesidad de un padre de poder realizar excursiones y salidas de ocio en bicicleta con su hijo Pablo, de ocho años, y con síndrome de Down surgió el proyecto Linked Bikes, que promovido por la Fundación Asla, de Asprona, obra de Blas García López, es un sistema de enlace de dos bicicletas que suprimiendo la rueda delantera de la segunda bicicleta permitirá a las personas con discapacidad realizar escapadas al aire libre y disfrutar con sus familias, al tiempo que se convierte en una fuente de riqueza y generación de empleo para la Fundación Asla, encargada de la comercialización de este novedoso proyecto, que ayer fue presentado en el pabellón ferial de la Diputación de Albacete.

La diputada provincial María Victoria Leal fue la encargada de presentar este proyecto, del que destacó «su carácter integrador», ya que permite «a las personas con discapacidad usar la bicicleta y de esta forma facilita su inclusión social y sus posibilidades de ocio», al tiempo que «servirá para dar empleo al colectivo de personas con discapacidad», puesto que serán los trabajadores de la Fundación Asla los encargados del mecanizado y montaje de estos dispositivos.

El presidente de Asprona, Lucio Gómez, también destacó de este invento que se trata de «una idea integradora para las personas con discapacidad que como el resto también tienen derecho a hacer deporte y excursiones».

El inventor e ideólogo de este proyecto, Blas García López, reconoció que de la idea original al proyecto final ha habido mucho trabajo de perfeccionamiento y modificación por el camino, ya que el prototipo diseñado en un primer momento era rígido y no servía para las curvas. En cambio el conjunto actual forma un dispositivo flexible que dispone de cuatro grados de libertad, tres de ellos entre la pieza satélite y la pieza base, permitiendo de esta forma el giro del manillar de la bicicleta trasera en las curvas. Como consecuencia de ello disminuye la diferencia de inclinación entre ambas bicicletas, aumentando la estabilidad en el conjunto de ambas bicicletas.

Para desarrollar este proyecto la Fundación Asla ha contratado a cinco trabajadores, con previsión de aumentar a 12 en el plazo de cinco años, que tienen previsto inicialmente comercializar 250 unidades, aunqeu las necesidades las marcará el mercado.

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