Toledo acogerá la primera jornada científica del niño amputado

Susana Jiménez / Toledo
-

El Hospital de Parapléjicos albergará en el mes de noviembre este encuentro multidisciplinar, a cuya celebración ha contribuido Obra Social 'la Caixa' con una aportación de 12.000 euros

Los responsables de Andade, acompañados por Echániz, recibían de ‘la Caixa’ el cheque por valor de 12.000 euros. - Foto: David Pérez

El Hospital de Parapléjicos de Toledo será el próximo mes de noviembre el escenario de la primera jornada científica del niño amputado y con agnesias, organizado por la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade). Un encuentro pionero, al centrarse por primera vez en el colectivo de niños, en el que se darán cita profesionales de toda España para abordar desde un punto de vista multidisciplinar estas patologías.

Una jornada que ayer recibía un importante impulso económico, con la firma de un convenio con la Obra Social ‘la Caixa’, que colabora con 12.000 euros a esta iniciativa.

En esta primera jornada a nivel nacional se darán cita  el Ministerio de Sanidad, profesionales sanitarios, fabricantes de prótesis y familias con el objetivo de «aunar criterios» y establecer protocolos de actuación, haciendo «frente común» para la atención integral de los niños amputados y con agenesias.

Así lo ponía de manifiesto la vicepresidenta de Andade, Mercedes Castaño, quien subrayaba que esta jornada también contribuirá a dar visibilidad a este colectivo, «hasta hace muy poco invisible», que ha permanecido oculto, debido al rechazo que sufren.

Desde Andade agradecían a ‘la Caixa’ el apoyo ofrecido a este proyecto y haber apostado «por hacerlo realidad», subrayaba Castaño.

Por su parte desde la entidad, su director territorial para Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, subrayaba el compromiso social de ‘la Caixa’ y la importancia de «ser capaces de hacer cada uno lo que nos corresponde».

Testigo de la firma de este convenio de colaboración era el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ve en esta jornada «una magnífica oportunidad de colaborar», y ofrecer a estos menores y sus familias «una respuesta eficaz» a las necesidades que generan estas patologías.

Se trata, subrayaba Echániz, de un seminario «de máxima importancia», a través del cual se pretende impulsar un mejor conocimiento de estas patologías y el tratamiento que requieren en la infancia. «Los niños son nuestro futuro y merecen la mejor atención de la sociedad», apostillaba.

En este sentido el consejero reiteraba el compromiso del Gobierno regional con los menores, como muestra la tramitación simultánea de medidas de gran importancia como el Plan Estratégico de Ayuda a las Familias; la reforma de la Ley del Menor y la Ley de Mediación Social y Familiar.