Campos de Hellín instala paneles informativos en edificios y rutas

G.G.
-

El proyecto consiste en la colocación de placas con el código QR, que contiene una aplicación multimedia, en una decena de inmuebles y monumentos de la localidad

El alcalde (en el centro), con la gerente de Campos de Hellín y el técnico responsable del proyecto, en Alborajico. - Foto: G.G.

La asociación Campos de Hellín ha instalado paneles informativos con el código QR, en una decena de edificios y monumentos históricos o representativos del municipio, con la intención de atraer visitantes al municipio y fomentar la generación de actividades economicas.

En la mañana de ayer, el alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel y la gerente de la asociación Campos de Hellín, Celia López Cano, visitaron la decena de paneles informativos instalados en el municipio, con el código QR (es una aplicación multimedia que permite leer la información de cada uno de los monumentos, edificios o lugares, a gran velocidad).

Con el proyecto, que es de carácter comarcal, se han instalado un total de 57 señales en otros tantos edificios y monumentos de carácter histórico, artístico y cultural de los cinco municipios (Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Ontur y Tobarra).

Ha contado con la subvención de la asociación Campos de Hellín, con un importe total de más de 38.000 euros, que incluye el diseño de la aplicación multimedia, con toda la información sobre los recursos   turísticos comarcales: edificios, monumentos, enclaves medioambientales, rutas e información útil sobre alojamientos y restauración, etcétera.

 En Tobarra se visitaron ayer los 10 edificios, monumentos y lugares a los que se les ha colocado un panel informativo con el código QR, con los que se aportará información de interés y posibilitará la realización de visitas virtuales.

Se han instalado placas en el Santuario de la Encarnación y Cristo de la Antigua, el castillo de Tobarra y los ‘Ojos del Diablo’, el convento franciscano de San José, la iglesia de la Asunción, los accesos a la torre del Reloj de la Villa, el Monumento al Tambor, el Monumento al Nazareno, los accesos a la Laguna de Alboraj, del Castellar de Sierra y del Eremitorio Rupestre de Alborajico.

El alcalde y presidente de la asociación Campos de Hellín, se mostró satisfecho porque este proyecto se haya convertido en una realidad, «ya que estamos convencidos de la utilidad del mismo y de que favorecerá la visita de viajeros que, desde ya, pueden realizar visitas personalizadas a los distintos enclaves, monumentos y edificios y, gracias a la tecnología empleada, hacerlo también con visitas virtuales».

Gracias a esta aplicación para la señalización de elementos y rutas urbanas mediante códigos QR, los viajeros y turistas que opten por realizar alguna visita «podrán tener información sobre los elementos visitables y seguir una ruta a través de su teléfono móvil».

Para el desarrollo del proyecto ha sido necesario, entre otras cosas, según se explica en la memoria de Campos de Hellín, «crear una base documental con todos los recursos y rutas, para responder a las necesidades e intereses de los visitantes»

En la visita realizada en la mañana de ayer, a fin de comprobar que su instalación ha sido la idónea y que los paneles y placas QR no contienen errores, se detectaron pequeñas anomalías, como la no adecuada ubicación de alguna placa (en los Arcos del Convento), el cambio de algunos nombres (monumento al Nazareno) o la instalación de otras (en un camino de acceso a la Laguna de Alboraj). Estos pequeños errores serán corregidos en las próximas semanas.

El alcalde anima a vecinos y visitantes a utilizar las placas informativas, y pide que se cuiden «porque son de todos y es competencia de todos, cuidar de nuestro patrimonio».