Los villamalenses ultiman los preparativos para recrear el origen de su localidad

Alejandro Gómez
-

Un mercado de artesanía y un campamento medieval acompañarán los actos teatrales, punto álgido de la conmemoración de los 500 años

La población de Villamalea ultima los preparativos para un fin de semana muy especial, el de la recreación histórica del acuerdo de concordia con el marqués de Villena que dio origen al municipio actual, rubricado hace cinco siglos.

Los actos convocados para el sábado y domingo suponen uno de los puntos álgidos de la programación anual que conmemora esos 500 años de historia y que ha contado «con una amplia implicación de entidades, asociaciones y vecinos a título particular», según explicó Marceliano Collado, coordinador de la comisión de la celebración. Para él, los preparativos han sido ejemplo de «un pueblo unido con un objetivo común, rememorar su historia, que es patrimonio de todos».

El hilo conductor de las actividades será la recreación del acuerdo rubricado el 29 de abril de 1516 por los pobladores de la aldea denominada San Juan de Villena y los representantes del segundo marqués de Villena. Este último, resalta Collado, «les exigió una seria de impuestos a cambio de dotar la zona de unas mínimas infraestructuras y constituirse en concejo rural, con el objetivo de repoblar el llano entre los ríos Júcar y Cabriel, La Manchuela actual». Más de 20 vecinos ejercerán de actores para rememorar esa concordia en dos actos (el sábado, a las 19 horas, y el domingo, a las 11,30), de acuerdo al texto elaborado por Raquel Esteban, vicepresidenta de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

actividades. A las 11 de la mañana de ambos días abrirán sus puertas en la Plaza de la Concepción y la calle Ancha el Mercado de Artesanía y Oficios y el Campamento Medieval. En el primero, participarán unos 30 expositores, cuyos responsables irán ataviados con ropas del siglo XVI, al igual que muchos villamalenses que han preparado esa indumentaria en las últimas semanas. Para el campamento, por otro lado, se instalarán carpas por parte de «cuadrillas y grupos de amigos» que también colaboran en el evento.

Demostraciones de oficios, cetrería, actividades de animación y talleres (como el de elaboración de pergamino y escritura con tinta, preparado por profesores del colegio) contribuirán a dotar las calles céntricas de ese ambiente de época. También participarán, con diversas actuaciones, la banda de música de Villamalea, la batucada local o el grupo de baile de Isabel Navarro.

Además, la AsociaciónTierra Esmeralda, que celebra su vigésimo aniversario, ha organizado una velada musical literario, el sábado a las 22 horas en la Casa de la Cultura. Poetas, cantautores, músicos y bailarines subirán a las tablas en un evento con carácter benéfico, pues la recaudación (con entradas a tres euros) se donará al Banco de Alimentos.

Para llevar a cabo toda esta programación, además de los actos convocados hasta final de año, resultó imprescindible la colaboración prestada por la Diputación Provincial y el Instituto de Estudios Albacetenses, según destaco el coordinador. «El trabajo ha servido también para recuperar diversas tradiciones antiguas, que esperamos mantener», añadió.