La Feria de la Nuez congregó a 3.500 personas en Nerpio

V.M.
-

La cita pretende asentarse en el calendario cultural de la villa para fomentar este producto de especial valor gastronómico, a la par que difundir sus tradiciones y oficios artesanales

La primera edición de la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio, celebrada el pasado fin de semana, ha cumplido con creces sus objetivos, a saber: difundir las cualidades gastronómicas de este producto, de gran peso en la economía agrícola local, y recuperar oficios y tradiciones enraizadas en la historia reciente de la población serrana.

El alcalde, José Antonio Gómez, cifraba en 3.500 el número de personas que se dieron cita en las distintas actividades programadas desde el viernes e informó que una veintena de productores locales de nuez montaron expositores para el certamen.

El regidor nerpiano calificó a este fruto seco como «uno de los sellos de calidad» de la localidad  y subrayó el importante peso específico que ha ido adquiriendo en la economía agrícola local, «de hecho actualmente contamos con entre 70 y 80 productores».

Gómez también se refirió al éxito de participación en el resto de actividades paralelas programas, entre las que citaba los distintos talleres demostrativos desarrollados: esparto, elaboración de orujo y queso, herrajes,  alfarería para niños, juegos tradicionales e incluso un concurso consistente demostrar destreza para partir nueces.

«Queremos que esta iniciativa se consolida como tal y con esta denominación en el calendario de la localidad», añadía el alcalde, que agradecía la visita del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, a la misma. De hecho, Miranda aprovechó su estancia en Nerpio para reunirse con representantes de la Asociación para la Promoción de la Nuez, así como  con ganaderos de la comarca.