Molina no ve adecuado cambiar las reglas de las primarias a mitad de partido

S.L.H. / EP / Toledo
-

Cerca de 700 cargos públicos e internos de Podemos piden una consulta, entre ellos el diputado autonómico David Llorente

Cerca de 700 cargos públicos e internos de Podemos han firmado un manifiesto -más de 50 de Castilla-La Mancha- en el que rechazan las primarias ideadas por la dirección nacional para conformar las candidaturas para las elecciones generales y piden al Consejo Ciudadano Estatal y al secretario general, Pablo Iglesias, que convoque una consulta popular para modificar el reglamento. El diputado autonómico David Llorente, la alcaldesa de Villanueva de la Torre (Guadalajara), Vanesa Sánchez Rebollo o la diputada provincial de Guadalajara María Gallego son algunos de los cargos de Podemos en la región que se han sumado.. Se trata de la rebelión interna más grande que ha vivido el partido liderado por Pablo Iglesias desde que naciera hace un año y medio.

Sobre este agitado panorama fue preguntado ayer el líder regional de Podemos. José García Molina confesó que no ve «adecuado cambiar las reglas a mitad de partido» y tan cerca de las elecciones, respecto a la posibilidad de modificar las primarias, y lamentó que muchos de los dirigentes de su formación, que ahora no están de acuerdo con este proceso, fueron designados a través de él y avalados por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

Insistió en que ese modelo de primarias fue consensuado en la asamblea fundacional de Vistalegre y ha servido para elegir tanto a los secretarios generales, como a los candidatos a las elecciones municipales y regionales y recordó que se trata además de listas abiertas. «Seguimos con el mismo método de siempre», explicó Molina, quien precisó que, a diferencia de otras formaciones, en Podemos «cuando un número de personas pide algo se debate, ya que nada está escrito en piedra» y cabe la posibilidad de revisarlo, eso sí, en los órganos adecuados.