TSJ de Murcia rechaza dos reclamaciones CLM contra gestión de recursos del Segura

EP / Toledo
-

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) no ha admitido a trámite dos reclamaciones interpuestas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra la gestión de recursos hídricos del Segura.

Concretamente la primera -que no ha admitido  porque se presentó fuera de plazo- se refiere al acuerdo de la Comisión Permanente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de enero de 2009 sobre medidas excepcionales de gestión de los recursos hídricos del Segura. En esta Comisión se aprobó el mantenimiento de la suspensión general de las extracciones de aguas subterráneas hasta asegurar los niveles piezométricos compatibles con las necesidades previsibles del año 2008-2009, aunque, «dada la buena recuperación que está teniendo el acuífero -de la Vega Media y Baja del Segura-, se podrán mantener algunos sondeos en funcionamiento de forma selectiva para ayudar al mantenimiento de los caudales mínimos en el río Segura». El levantamiento selectivo de la suspensión, de forma total o parcial, se atribuía a la Comisaría de Aguas de la cuenca.

 El segundo recurso rechazado  intentaba impugnar el convenio de encomienda de gestión suscrito en mayo de 2009 entre la CHS y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para la explotación de 24 sondeos y el aprovechamiento de las aguas extraídas para riego.

El TSJRM desestima el recurso porque no se trata de «ninguna concesión del uso privativo de 30 hectómetros cúbicos para riego directamente»,  sino de una «encomienda de la gestión para una correcta explotación de los recursos hídricos subterráneos de la cuenca hidrográfica».