Cospedal deposita su balance de números en las urnas

L.G.E.
-

Destaca que el paro baja al 9,5%, que la tasa de abandono escolar ha caído 10 puntos, que ahora hay 13 quirófanos nuevos y que hasta 2020 garantiza el 33% de la renta agraria

Una campaña, 15 días, 33 diputados, cuatro años... ¿cómo sería la realidad si no se pudiera cuantificar? Los números lo miden casi todo y los números también hacen campaña. A lo largo de las dos últimas semanas Cospedal se ha quejado continuamente en sus intervenciones de quienes critican al PP que solo piensan en números y no tienen corazón. Pero ella precisamente defiende que es importante hacer números para mantener la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales y que no es el PP quien no tiene corazón. «Quien no tiene corazón es el que engañó a los desempleados, a los dependientes, a las familias, a los nietos a los que dejó entrampados por los siglos de los siglos», señaló ayer en el mitin cierre de Guadalajara, «esos son los que no tienen corazón. Esos a los que les gustan tanto los números… rojos».

El balance de los números de Cospedal, los que ha ido repitiendo un día tras otro en sus intervenciones, es lo que pone mañana en manos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que serán los que definitivamente tendrán que decidir si esos números les cuadran o no. Ella los volvió ayer a exponer en Guadalajara, ante un Teatro Buero Vallejo lleno.

Uno es el punto del IRPF que quiere volver a bajar según su plan de rebaja fiscal en los -dos- tramos inferiores. «Como van a pagar menos impuestos, van a tener más renta disponible, se va a consumir más y vamos a crear más empleo», avanzó. Tres son los ejes en los que ha centrado su campaña (además de la rebaja fiscal, el empleo y la política social). 6% es lo que subía el paro hace cuatro años y 9% es lo que baja ahora.  

Diez son los puntos en los que ha bajado la tasa de abandono escolar en Castilla-La Mancha. «La vamos a bajar diez más», se comprometió. 12% es lo que representa el turismo en el PIB de la región. «Nosotros no tenemos mar ni playa», expuso Cospedal, «pero tenemos un patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, literario, y un medio ambiente maravilloso».  Aseguró que es la región de interior en la que más han crecido las pernoctaciones.

13 son los nuevos quirófanos que destacó que ha abierto. Y 13 son también los nuevos centros de salud que también ha puesto en marcha. «No podíamos abrir prácticamente nada porque lo teníamos todo a deber», expuso. Lo mismo le ocurría con la ampliación del Hospital de Guadalajara. «Hemos podido continuar las obras del Hospital de Guadalajara, porque hemos pagado lo que estaba hecho», resaltó la candidata del PP.

33% es la renta agraria que asegura que ha quedado garantizada hasta 2020 con la negociación de la nueva Política Agrícola Común. «Tuvo que ser un Gobierno de Rajoy, quien consiguió garantizar la PAC», destacó. Además recordó que el anterior Gobierno de España quitó hasta el nombre de Agricultura del Ministerio. Y 60% es lo que han crecido las exportaciones desde 2011, algo que Cospedal ve clave en caso de que vuelva la crisis, para que «no nos vuelva a pillar desprevenidos».

Y todos los números se reducen a un solo mensaje del que ayer no se olvidó la candidata del PP: «Trabajamos muy duro, pedimos muchos esfuerzos, pero ya estamos viendo que todo eso que pedimos se está empezando a devolver con creces».