La actividad del Cenad crecerá más de un 10% durante el 2015

JOSECHU GUILLAMÓN
-

En los primeros cinco meses del año pasaron por las instalaciones unas 5.500 personas

El Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla acogió ayer la celebración de su Día de la Unidad, en el que su coronel jefe, José Luis Betolaza, anunció que el campo de maniobras incrementará notablemente su actividad durante 2015.

Una muy buena noticia si tenemos en cuenta que en 2014 el Cenad estuvo ocupado durante 217 días, recibiendo la visita de 10.300 hombres y mujeres, lo que supuso que la ocupación creciera un 10% con respecto al año anterior. «Creo que en 2015 la actividad crecerá más de un 10%. Confío también en que el crecimiento de la economía de la nación sea superior y eso empuje un poco al presupuesto de Defensa».

Esto podría suponer que pasaran por el campo de maniobras más de 11.000 militares del Ejército español, a los que habría que sumar los efectivos que participen en una importante maniobra de la OTAN que va a realizarse en nuestro país en los próximos meses. «Durante el año 2015 va a haber un ejercicio importante de la OTAN. Es un ejercicio de fuerza y el Cenad va a ser dentro de la participación nacional, uno de los tres espacios en los que se va a desarrollar, junto a  Zaragoza y Almería. Va a ser uno de los puntos vitales, por lo menos en la parte terrestre».

En lo que va de año, por el Cenad han pasado 5.500 personas para realizar maniobras.

El acto. El acto oficial de la celebración del Día de la Unidad comenzó a las 12,30 horas y estuvo presidido por el general de división, Mariano Bayo de la Fuente,  que pasó revista a las tropas del Cenad.

Posteriormente se procedió a condecorar a varios miembros del acuartelamiento, como reconocimiento al mérito en el cumplimiento de su deber.

En concreto se condecoró con la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a un capitán y a un brigada. Otro capitán recibió la Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo y dos cabos y un soldado recibieron la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.  

Por otra parte, un cabo primero recibió la Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio, cuatro cabos y dos soldados fueron condecorados con la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y por último, un soldado recibió una mención honorífica y otro el premio Cenad Chinchilla.

A continuación, el coronel jefe del Cenad, José Betolaza, realizó una alocución, en la que habló de la actividad del campo de maniobras durante 2014, mencionó el ejercicio de la OTAN que tendrá lugar próximamente y recordó a todos los militares que se encuentran en misiones internacionales, muchos de los cuales se han entrenado en Chinchilla.

Tras las palabras del coronel jefe del Cenad, se rindió un sentido homenaje a los soldados caídos, a los que se dedicó una corona de flores y en honor de los cuales se dispararon unas salvas. El acto finalizó con el desfile de los miembros del Cenad, tras el cual se ofreció un vino español.

El acto contó con la presencia del subdelegado de Defensa, los coroneles de Maestranza, Ala 14 y  TLP y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. Además también hubo personalidades del ámbito civil, entre los que se encontraban el subdelegado del Gobierno en la provincia, Federico Pozuelo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el Fiscal Superior de la región, José Martínez; el presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve; el comisario jefe provincial, José Francisco Roldán; el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, y los alcaldes de los municipios cercanos.