"Nos hemos visto perjudicados por la reducción de fondos"

T.R
-

La bióloga que hoy ofrecerá una conferencia por el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, Almudena Velasco Arranz, asegura que su grupo quiere utilizar las células mesenquimales para recuperar la visión a nivel de la retina

La bióloga experta en Neurociencias Almudena Velasco Arranz ofrecerá hoy una charla con motivo de Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria en el hotel San Antonio de la capital, a partir de las 11 horas, sobre Terapias para la recuperación de la visión, teniendo en cuenta que su grupo de investigación trabaja el campo de la visión y en los últimos años se ha centrado  en patologías humanas como la retinosis pigmentaria.

¿Trabajan en colaboración con otros grupos de investigación del país?

Sí, trabajamos en colaboración directa con el servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Salamanca, llevamos varios años y ya tenemos un proyecto de colaboración conjunto con ellos. También trabajamos con otros grupos de fuera de Salamanca, también tenemos algún acuerdo con la vicedecana de la Facultad de Medicina de Albacete, Elena Caminos.  

¿Se ha visto su grupo de investigación y su centro perjudicado por los recortes de fondos?

Sí, igual que todos los centros de investigación que hay en España nos hemos visto muy afectados por los recortes de fondos, se han reducido mucho la cantidad de proyectos, y sobre todo, de personas dedicadas a la investigación. Nuestra principal queja es que hay muy poco personal predoctoral y ayudantes que puedan ayudarnos en los proyectos.

¿En los años que llevan trabajando en el campo de la visión han logrado algún hallazgo para la recuperación de la visión en pacientes con patologías de la retina?

Nosotros somos biólogos y trabajamos fundamentalmente en investigación básica, no trabajamos en investigación aplicada, pero toda investigación es fundamental. Son pequeños pasitos que vamos dando para que luego se pueda aplicar en humanos. En los últimos años hemos estado trabajando con un tipo de células llamadas mesenquimales que se extraen de la médula ósea y hemos realizado un proyecto en que se implantan este tipo de células en la córnea y hemos visto que mejoran algunas patologías de la córnea. Por eso ahora queremos utilizar estas células para intentar recuperar la visión en humanos también a nivel de la retina. Esta investigación si resulta eficiente va a tardar mucho tiempo en estar a punto. 

(Más información en edición impresa)