El Consistorio se plantea comprar viviendas para alquiler social

N. GARCÍA
-

El presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda de la capital para 2016 reseña en uno de sus apartados que existe una «abultada» lista de espera de demandantes de pisos

El Instituto Municipal de Vivienda de la capital albacetense (Imvua) elevará esta semana a su Junta Rectora, con el fin de aprobarlo, el presupuesto para el ejercicio 2016, el cual presenta un aumento del 72,75% respecto al presente año debido al incremento en las previsiones del cobro por aprovechamientos urbanísticos por las obras de urbanización en asentamientos irregulares. En concreto, el presupuesto del Imvua para el año que viene asciende a 955.823,17 euros, mientras que en 2015 fue de 553.300 euros.

Un aspecto que cabe destacar es que el capítulo VI pone de manifiesto que la única actuación que se contempla es la de «adquisición de inmuebles para destinarlas a ser cedidas en alquiler, dado que existe una abultada lista de espera de demandantes de viviendas municipales en alquiler».Así, continúa el informe del Imvua sobre el presupuesto para el año que viene, se seguirá «con la actuación que se ha llevado a cabo en ejercicios anteriores, aunque con un aumento con la finalidad de adquirir viviendas de protección oficial en segunda transmisión y en ejercicio del derecho de tanteo y retracto que tiene reconocido elAyuntamiento a través del Imvua».

El Imvua, según el presupuesto de gastos, prevé gastar en este sentido algo más de 190.000 euros, mientras que en 2015 el capítulo VI preveía unos gastos de tan solo 3.000 euros. El capítulo I, que es el de personal, asciende a 182.145, 24 euros, cantidad que corresponde a la plaza de la adjunta de la Gerencia y dos auxiliares y a la previsión de pago del 50% de la paga extra del año 2012 y el pago de una indemnización por el despido de la anterior coordinadora del Plan 600.

Las partidas relativas al capítuloII del presupuesto del Imvua para 2016 corresponden a los gastos de funcionamiento, de conservación de viviendas municipales, mantenimiento del Plan 600 y trabajos de gestión que la Sociedad de Gestión Urbanística de Albacete (Urvial) le presta alImvua. En total, 571.954,49 euros, cantidad que aumenta un 38,81% respecto a 2015, cuando se destinaron a estos gastos 412.037,29 euros.

Por último, elcapítulo IV incluye una única partida que contempla la transferencia a la Delegación Provincial de Ordenación delTerritorio yVivienda, hoy Fomento, del 50% de las rentas de alquiler que se recauden del grupo de 21 viviendas VPP en virtud del convenio. Esta partida asciende a 9.000 euros, la misma cantidad que en 2015 y 2014.

ingresos. Los ingresos previstos por el Instituto Municipal de Vivienda de la capital albacetense para 2016 son similares a los del presente año, aunque con algunas particularidades, según señala el informe municipal del proyecto de presupuestos, que indica que «se mantienen las rentas derivadas de las viviendas municipales ne alquiler, produciéndose un aumento en el grupo de las viviendas diseminadas por la revisión de los contratos y la adquisición de dos nuevas, se reduce la partida de intereses de depósitos bancarios y se aumentan las previsiones iniciales por aprovechamientos urbanísticos por la regularización de los asentamientos irregulares».