Vetan la candidatura de Lula para las presidenciales

SPC
-

El Tribunal Superior Electoral frena las aspiraciones del exdirigente de concurrir a los comicios de octubre al esgrimir que una persona con una condena ratificada no puede optar a un cargo

La aspiración de volver al poder desde la cárcel que acariciaba el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue frustrada ayer por la Justicia electoral, que vetó su candidatura por el impedimento que entraña su situación jurídica.

El Tribunal Superior Electoral decidió por una mayoría de seis votos frente a uno que la ley conocida como Ficha Limpia, que fue sancionada por el propio Lula en 2010, cuando aún gobernaba, imposibilita que encare la que habría sido su sexta postulación presidencial, que ha intentado aun cuando está en prisión desde el pasado abril.

Esa legislación, contra la que ahora se ha rebelado el Partido de los Trabajadores (PT), establece que toda persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso del exdirigente, no aspire a cualquier cargo electivo, aun cuando le resten apelaciones.

En los recursos restantes se apoyó la defensa de Lula, que además esgrimió entre sus alegatos una decisión cautelar dictada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pedía garantías para su participación en las elecciones.

Sin embargo, el magistrado Luis Roberto Barroso, instructor del caso, rechazó uno a uno los argumentos de los abogados del preso y abrió el camino para el veto a la candidatura, inscrita por el PT el pasado 15 de agosto a pesar de los claros obstáculos legales.