Fenacore avisa de que la factura eléctrica subirá entre el 7 y el 15% a los regantes

Manuel Bernardino / Madrid
-

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha advertido de que los nuevos precios de acceso a la energía eléctrica que estudia el Ministerio de Industria para compensar el elevado déficit de tarifa supondrá para los regantes un encarecimiento medio de su factura eléctrica de entre un 7% y un 15%.

Fenacore, que agrupa a 700.000 regantes de toda España, ha explicado que el incremento de la tarifa dependerá de las potencias contratadas y los consumos realizados en cada caso, y asegura que esta elevación de precios restará competitividad a la agricultura de regadío.

La nueva reforma energética, que previsiblemente entrará en vigor en el mes de agosto, contempla, entre otras medidas, una revisión en profundidad de los peajes de transporte y distribución de la electricidad que actualmente pagan los regadíos, los cuales se caracterizan por tener una alta potencia contratada y un consumo muy desigual que varía notablemente según la época del año.

borrador en estudio. De acuerdo al borrador, actualmente en estudio por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las tarifas de alta tensión por las que se rige el regadío registrarían un incremento del término de potencia del 115%, que se añadiría a las subidas de más del 450% que ha experimentado en los últimos cuatro años.

Por su parte, la tarifa que grava el consumo se reduciría en un 65% con los nuevos peajes pero, según Fenacore, apenas beneficiaría a los regantes porque su impacto real en factura sólo se apreciaría sensiblemente durante los meses de julio y agosto, los más intensivos en riego y, por tanto, de mayor consumo energético.

Con el fin de compensar esta subida de la factura energética, la Federación viene solicitando al Ministerio de Industria que las comunidades de regantes paguen únicamente por la potencia real registrada y no por la teórica contratada para evitar el gasto de un servicio que no utilizan fuera de la época de riego (de abril a octubre).