La Fundación Secretariado Gitano abre sus puertas

Ibernalo Mendívil
-

La jornada dará comienzo a las 10 horas con un desayuno, continuará con la celebración de varias mesas y con un taller de emprendimiento y finalizará a las 13,30 horas con un sorteo

La Fundación Secretariado Gitano va a celebrar el próximo 10 de junio una nueva jornada de puertas abiertas. Convocada a nivel nacional, en lo que es la comunidad manchega, jornadas como la que tendrá lugar en la sede albacetense de esta Fundación, sita en la calle Hermanos Quintero número 13,  también van a tener lugar en Ciudad Real, Puertollano, Talavera y en Cuenca.

Como en ediciones anteriores, los objetivos fundamentales de estas jornadas no son otros que, según comenta la coordinadora provincial de la Fundación en Albacete, Encarna Ballesteros, por un lado, sensibilizar dando a conocer a todos aquellos que se quieran acercar hasta su oficina, sean personas a título individual como representantes de asociaciones o empresas, la Fundación en general y en particular, el equipo humano con el que se cuenta, así como sus iniciativas y sus resultados. Y por otro, captar fondos para poder seguir sacando adelante los proyectos que tienen en marcha.

A las 10 de la mañana es cuando se abrirán las puertas y habrá un pequeño desayuno, el cual dará paso al plato fuerte, por expresarlo de alguna forma, de la jornada. De nombre ‘Citas con tu futuro’ dos son las áreas sobre las que se van a trabajar en las mesas que se van a instalar; la educativa, a partir de las 11,30 horas y la de empleo, a  partir de las 12,30 horas. La idea es que, explica Ballesteros,  los interlocutores intercambien experiencias sin perder de vista que precisamente uno de los que se sentarán en esas mesas es un universitario de etnia gitana o sus padres, un trabajador de esta misma etnia con empleo normalizado, o un representante de una de las empresas con las que colabora la Fundación. Sin perder de vista el plano laboral señalar también que la celebración de la mesa se ha hecho acompañar de un taller de emprendimiento gracias a la colaboración de FEDA y en donde quien quiera emprender un negocio podrá conocer de primera mano los pasos a dar.

El punto final de la jornada, previsto para las 13,30 horas, lo pondrá un sorteo solidario. Los interesados en participar deberán hacerse con una de las papeletas que se han puesto a la venta (1.200) al precio de un euro y que pueden adquirirse en la sede de la citada Fundación.

 Lo que se va a rifar va a ser una cena para dos personas en un restaurante de la capital con  menú degustación, unas gafas de sol, una noche de hotel y spa en un establecimiento de la capital, y un fin de semana para dos personas a media pensión en un albergue de las Lagunas de Ruidera. Detrás de cada uno de estos premios lo que hay son donaciones.

Concierto.  La jornada continuará al viernes siguiente, el día 17, con un concierto solidario, el que ofrecerá La Trova Gitana en la sala Clandestino a las 18,00 y con una duración de dos horas.  La entrada vale 10 euros,  está a la venta en la sede de la Fundación y en la propia sala del concierto, así como en varios establecimientos como Circus o Clavier y dado su condición de solidario, una parte de la recaudación se destinará a la Fundación Secretariado Gitano de Albacete.  La Trova la forman tres cantaautores  que acaban de sacar un disco repleto de canciones de corte social o reivindicativo. Ya está disponible para su compra en  la sede de la Fundación y en el Corte Inglés. Su precio es también de 10 euros y, además, a las 25 primeras personas que lo compren en El Corte Inglés se les regalará la entrada para el concierto.

La citada Fundación viene trabajando en la capital desde el 2001 en dos áreas fundamentales, como se ha mencionado, la educativa con  programas como Promociona  y la laboral con programas como Acceder y Aprender trabajando durante medio año. A  partir de junio, no obstante, a estas dos  se añadirá  una tercera, y que tiene que ver con la mujer de etnia gitana  con su empoderamiento.