ANPE gana las elecciones en Educación y UGT logra delegados

M.D.M.
-

CCOO mantiene ocho representantes, STE consigue cinco y CSIF obtiene ahora tres

Una de las mesas electorales habilitadas ayer en la ciudad. - Foto: ARTURO PÉREZ

El sindicato de docentes ANPE Albacete se impuso ayer en el proceso de elecciones sindicales en Educación en esta provincia al obtener algo más del 40% de los votos y conseguir 13 de los 31 delegados sindicales que se elegían.

En 2010, última vez que se produjo este proceso electoral entre los docentes, ANPE había obtenido 16 de los 33 delegados que se elegían entonces.

En segundo lugar, CCOO lograba ayer mantener los ocho delegados sindicales que tenía en 2010,  mientras que STE subía de cuatro a cinco y CSIF se quedaba con tres, frente a los cinco que obtuvo hace cuatro años.

UGT, que en 2010 no logró representación, ha obtenido ahora dos delegados sindicales, mientras que USO se vuelve a quedar sin representación.

Así se desprende de los datos facilitados ayer por los distintos sindicatos, a falta del cierre oficial de la Consejería de Educación.

En total, acudieron a votar alrededor del 57% de los 5.266 docentes que estaban llamados a las urnas en la provincia, una participación ligeramente inferior a las anteriores elecciones, cuando la misma fue del 64%.

En Castilla-La Mancha, y según los datos facilitados por el secretario de Comunicación de ANPE Albacete, Manuel Tébar, ANPE obtuvo 43 delegados; CSIF 27; CCOO logró 32; STE 37; UGT obtuvo 14 y USO no tendrá representación.

valoraciones. Desde los distintos sindicatos había una valoración común y era la de la «alta participación» de los docentes en las urnas pese a las «trabajas que ha puesto la Consejería de Educación para ello».

En este sentido, todos destacaron, por ejemplo, que Educación recortó de dos horas a 45 minutos los permisos para acudir a votar.

Sobre los resultados del proceso, Manuel Tébar, desde ANPE destacó que «estamos muy contentos por esta victoria por cuarta vez consecutiva» e incidió en que «seguiremos reivindicando lo que aún nos queda por conseguir, que es mucho: recuperación del poder adquisitivo perdido, la supresión de las deducciones de haberes por incapacidad temporal o la reducción de horas lectivas para recuperar los apoyos y desdobles».

Desde CCOO, Magdalena Cantos, responsable de Enseñanza, apuntaba que «estamos contentos por mantener el número de delegados, además con un aumento en los votos» y mostraba su satisfacción porque «el voto ha ido esta vez más hacia la izquierda, ya que UGT también ha obtenido representación que no tenía».

En este sentido, Francisco Javier Sánchez, representante de Enseñanza en UGT, valoraba que «en 2010 nos quedamos a dos votos de tener representación en la Junta de Personal y ahora estaremos. Estamos muy contentos por el apoyo recibido, más con los pocos recursos con los que contábamos».

Y desde CSIF, Jesús Muñoz, coordinador de esta misma área, felicitaba a ANPE y CCOO «los sindicatos que han ganado» y subrayaba que «la participación en el proceso es el triunfo del derecho de los docentes».

Todos se marcaban como reto seguir trabajando «en contra de la política de recortes del Gobierno».