El Albacete Basket da el primer paso hacia el ascenso (60-77)

José Luis Royo
-

Derrotó con solvencia al UCAM y hoy se medirá al Granada, gran favorito para subir

El Albacete Basket dio el primer paso hacia el ascenso a la Liga LEBPlata tras vencer en el primero de los tres encuentros de los play off a un UCAMMurcia que no estuvo fino en el tiro que nunca pudo superar la gran defensa que planteó el equipo de Alfredo Gálvez.

No era fácil para los albacetenses arrancar la fase de ascenso como anfitriones y ante el filial de u  equipo ACBque llegaba con un buen cartel al pabellón del Parque y lo más lógico es que los jugadores estuvieran nerviosos. Pero nada más lejos de la realidad. De salida, parcial de (0-9) ante el delirio de una afición que, si bien no abarrotó el vetusto pabellón, sí que se volcó con el equipo desde el principio del encuentro.

Si el inicio del partido del Albacete Basket fue demoledor, el del UCAMfue sorprendente, sobre todo porque los cinco primeros lanzamientos de los de Francisco Alarcón fueron de tres y no anotaron ninguno, mientras que la primera canasta no llegó hasta casi el minuto cuatro de partido. Fue de dos, porque el sexto triple de los murcianos tampoco entró.

El Albacete, con un gran Manolo Blázquez, que tenía la muñeca fácil, al que secundaban Slawson y Ferry ponía tierra de por medio (5-13), lo que provocó el primer punto del UCAM, aunque no le sirvió de mucho porque la capacidad ofensiva de los verdes era alta, aunque ahora los murcianos ya anotaban (11-18). El primer cuarto terminó con un intercambio de canastas en el que salió beneficiado el UCAM que recortó para acabar el primer parcial cinco abajo (18-23).

Superiores. El segundo cuarto arrancó como el primero, con una salida en tromba del Albacete Basket, un alley-oop de Slawson con asistencia de Seklja y otro parcial de (0-9) tras una técnica al técnico visitante que se resolvió con cuatro puntos de Ferry, que daba al los locales su máxima renta hasta el momento (18-32).

Sólo Tomás Fernández sostenía a los murcianos en el partido, pero en el Albacete Basket aportaba todo el mundo y un triple de Vilches, más dos canastas seguidas de Blázquez lanzaban a los de Alfredo Gálvez que llegaban al descanso 13 arriba gracias a una última canasta de Remón (34-47).

El Albacete dominaba, pero el UCAMestaba todavía en distancia para poder remontar, por lo que el partido no estaba resuelto ni mucho menos. Por ello, en el tercer cuarto, el Albacete Basket apretó en defensa y con un parcial de (2-9) se puso 19 arriba (37-56) ante el delirio de la afición.

Gálvez trató de dosificar a los suyos, contando los minutos de unSekelja lejos de su mejor forma y que ayer, salvo en el rebote, no aportó demasiado, y dando descanso a Slawson y Ferry, pero la suerte ya parecía echada a pesar de que los árbitros pitaron una antideportiva a Blázquez, el partido llegó al último parcial con el Albacete Basket 20 puntos arriba (43-63), dejando en nueve puntos en este cuarto a un UCAMdesesperado porque no encontraba el camino del aro rival.

Así, el último cuarto fue de mero trámite, aunque con la intensidad necesaria para no dilapidar la ventaja ya que, tal y como se demostró la pasada temporada, el basketaverage es muy importante en este modelo de play off.

De hecho, tras un buen comienzo ofensivo de los murcianos, que anotaban con mayor facilidad y aunque se mantenía la diferencia, Alfredo Gálvez decidió pedir tiempo muerto para ajustar la defensa, aunque el cuarto siguió por los mismos derroteros, es más, los murcianos redujeron la diferencia a 15 puntos (57-72), pero en ese momento, los árbitros perdonaron una técnica a un Seklja desquiciado y el entrenador del UCAM se quejó, tanto, que le señalaron la técnica a él, por lo que fue expulsado literalmente de la cancha ya que no tenía mucha intención de marcharse al vestuario.

Ese fue el fin del UCAM Murciay de un partido que le valió al Albacete Basket para dar el sumar una convincente victoria y poder seguir soñando con el ascenso a la Liga LEBPlata.

Victoria del Granada. En el segundo partido de la jornada, el Covirán Granada se impuso al Aracena (105-71) y es líder. La segunda jornada se abren a las 18 horas con el Aracena-UCAM y la cierra el Albacete-Granada a las 20 horas.